Casi la mitad de las peticiones al SAC se relacionan con tramitología o situaciones administrativas con EPS

Casi la mitad de las peticiones al SAC se relacionan con tramitología o situaciones administrativas con EPS

Los ciudadanos que tengan inconvenientes a la hora de acceder a los servicios de su EPS, pueden acercarse a las oficinas del SAC ubicadas en la Secretaría de Salud Pública Distrital o comunicarse con las líneas telefónicas habilitadas. Foto: Leonardo Martínez.


Más del 49% de las quejas que llegan al Servicio de Atención a la Comunidad-SAC, de la Secretaría de Salud Pública Distrital, se relacionan con excesos de trámites y barreras administrativas que afrontan los usuarios cuando intentan acceder a los servicios de su respectiva EPS.

Así lo dio a conocer el defensor del Paciente y cabeza del SAC, Jhon Murillo, a propósito de las continuas quejas de caleños y caleñas por las barreras de acceso a las que se enfrentan.

“Hemos recibido 13.800 peticiones por barreras de atención. Más del 49% son por condiciones de tramitologías y situaciones administrativas. De estas, muchas corresponden a autorizaciones vencidas de no entrega de medicamentos”, explicó el Defensor.

Indicó que, por un lado, las demás peticiones están relacionadas con la prestación de servicios de las IPS, y por el otro, con la no entrega directa de insumos, suministros o medicamentos.

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“Esto significa que personas que tienen su tratamiento anti-hipertensivo, diabético, epiléptico, convulsivo, de manejo crónico-renal, terminan en una condición de riesgo por morbimortalidad, porque no se entrega el medicamento y congestionan la red de servicios hospitalarios y clínicas de la ciudad”, sostuvo Murillo.

Desde la autoridad sanitaria del Distrito se hizo un llamado a las empresas aseguradoras en salud, para que garanticen la entrega de los suministros, insumos y medicamentos a la ciudad, de tal manera que se pueda mitigar el impacto que genera la complicación de un paciente, la cual puede llevar a la muerte.

La semana pasada, la Secretaría de Salud Pública hizo parte del encuentro participativo liderado por la Superintendencia de Salud en el Velódromo Alcides Nieto Patiño. Allí, más de 200 ciudadanos le expresaron a las autoridades las dificultades que han tenido para acceder a los servicios.

Tras esa jornada, la secretaria Miyerlandi Torres Agredo hizo énfasis en la importancia de adelantar un proceso de mejoramiento basado en tres aspectos:
1. Mejorar los canales de comunicación y la atención al usuario de cada EPS.
2. Optimizar la red de prestadores de servicios y garantizar la oferta suficiente.
3. Disminuir las barreras administrativas, sobre todo en trámites.

Líneas del SAC, disponibles 24 horas...
Ante cualquier dificultad al momento de acceder a los servicios de salud, los ciudadanos pueden dirigirse al SAC de manera presencial, de lunes a viernes en horario continuo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y presentar sus quejas, peticiones y reclamos.

Además, pueden comunicarse las 24 horas del día a través de los siguientes canales:
- Línea 602 555 45 45.
- Whatsapp 323 471 08 55.
- Correo electrónico 
atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.




 


Jhon Murillo - Coordinador Servicio de Atención a la Comunidad - Secretaría de Salud Pública Distrital


 

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Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


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Fecha de publicación 22/06/2022
Última modificación 22/06/2022

Versión 7.0.1

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