Con cierre de megacentros, Cali comienza una nueva etapa de inmunización covid y PAI

Con cierre de megacentros, Cali comienza una nueva etapa de inmunización covid y PAI

Los megacentros se abrieron en marzo de 2021, como estrategia para facilitar el acceso de caleños y caleñas a la vacuna contra el covid-19.


A partir del 1 de junio cerrarán sus puertas los megacentros de vacunación en Cali, lugares que fueron fundamentales en la estrategia de inmunización masiva contra el covid-19.

Así lo anunció el sábado (21.05.2022) la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo. Indicó que la decisión se tomó en conjunto con las cinco Empresas Sociales del Estado-ESE de la ciudad, encargadas de operar estos puntos de vacunación, y tras haber cumplido con las metas establecidas por el Ministerio para eliminar la obligatoriedad del tapabocas y la exigencia del carné de vacunación.

“A partir de esa fecha vamos a  tener un directorio permanente, en el que cada EPS y ESE nos va a decir en qué instituciones de salud seguirán vacunando contra el covid-19 y, obviamente, todas las demás vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI”, explicó la funcionaria.

La estrategia de vacunación en megacentros comenzó con cuatro de estos espacios, el 20 de marzo de 2021, cuando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 recién comenzaba su segunda etapa y se aplicaba solo a los mayores de 60 años.

(Lea también: Cepa 2022, la vacuna contra la influenza, ya está disponible en IPS de Cali)

Estos puntos estuvieron ubicados en lugares estratégicos de la ciudad y sirvieron como apoyo a las ESE y EPS, permitiendo a los ciudadanos acceder de manera ágil y rápida a los biológicos.

A medida que la población por inmunizar se reducía, la afluencia a estos sitios también bajaba. Frente a ello, la Secretaría de Salud Pública tomó la decisión de reforzar la vacunación extramural y reducir paulatinamente los megacentros, manteniendo abiertos aquellos con mayor flujo de personas.

“Es importante mencionar que debemos fortalecer la vacunación en niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y reactivar nuevamente estas coberturas de inmunización alrededor del PAI y del covid-19”, puntualizó Miyerlandi Torres Agredo.

Reforzar vacunación regular…
Como parte de esta nueva etapa, la Secretaría de Salud Pública Distrital trabaja en articulación con las ESE y EPS de Cali, para intensificar los esfuerzos de vacunación con los biológicos que hacen parte del esquema regular (PAI).

Así y atendiendo el llamado del Ministerio de Salud, las IPS vacunadoras de la capital vallecaucana se adhirieron este sábado (21.05.2022) a la gran jornada nacional de vacunación contra la influenza.

La convocatoria se amplió para permitirle a la ciudadanía acceder también a otros biológicos como la vacuna contra sarampión-rubéola, VPH y, por supuesto, covid-19, con el fin completar esquemas.



 

Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- ¡A ponerse al día con las vacunas! Este sábado, gran jornada de vacunación en Cali


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 886
Fecha de publicación 21/05/2022
Última modificación 21/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura