‘Hospitales verdes’ y jornadas de educación, acciones de Salud Pública para mitigar el cambio climático

‘Hospitales verdes’ y jornadas de educación, acciones de Salud Pública para mitigar el cambio climático

El equipo de Salud Ambiental se ha reunido con representantes de las diferentes Empresas Sociales del Estado, para vincularlos al proyecto de ‘Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles’.


El cambio climático es uno de los desafíos más graves a los que se ha enfrentado la humanidad. Según la propia Organización Mundial de la Salud-OMS, se trata de una amenaza sin precedentes para la salud pública y el bienestar.

De ahí que el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, se centre este año en la adopción de medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

La Secretaría de Salud Pública Distrital viene trabajando con apremio en la gestión integral de este fenómeno global, que exacerba algunas amenazas para la salud y crea nuevos desafíos.

El cambio climático se refiere, según la Organización de las Naciones Unidas-ONU, a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático debido, fundamentalmente, a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

(Lea más: Cinco razones por las cuales la actividad física debería estar en su rutina)

¿Cómo afecta el cambio climático a la salud humana? Según la OMS, la salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).

¿Qué hace la Administración Distrital, de la mano de su Secretaría de Salud Pública, para mitigar y adaptarse al cambio climático?

Sus acciones se enfocan en el programa ‘Hospitales Seguros, Saludables y Sostenibles’, que busca que las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS reduzcan sus emisiones de gases del efecto invernadero. 

Esto es importante, porque a nivel global las instituciones de salud son responsables de aproximadamente el 4,4% de las emisiones globales netas. Es por eso que desde 2018, la Secretaría es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

En el marco de este proceso, el 3 de mayo de 2022 se entregará a 11 IPS la membresía al programa, demostrando el compromiso del sector salud de la ciudad para reducir la huella ambiental.

En cuanto a la adaptación, se están desarrollando planes de formación y educación en impactos en salud, asociados al cambio climático y la variabilidad climática con los ‘Comités Comunitarios Entornos para la Vida’.

Este proceso se ha liderado con representantes de las comunas 3, 6, 7, 11, 13 y 16 y el corregimiento de Felidia, pero espera extenderse a delegados de todas las zonas de la ciudad. Además, actualmente se desarrolla el Plan Territorial de Adaptación al Cambio Climático desde Salud Ambiental (PETACSA).

La Secretaría de Salud Pública Distrital celebra el ‘Día Mundial de la Salud’ y reafirma su compromiso de trabajo, en lo que ha sido catalogada como la mayor amenaza a la salud pública del siglo XXI, por nuestro planeta y nuestra salud.


Le puede interesar…
- Realizar actividad física reduce hasta un 30% la mortalidad por causas naturales

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 


Número de visitas a esta página 654
Fecha de publicación 06/04/2022
Última modificación 06/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura