Se empiezan a tejer sueños: la estrategia de Salud Pública Distrital para abordar el consumo de SPA

Se empiezan a tejer sueños: la estrategia de Salud Pública Distrital para abordar el consumo de SPA

El piloto de ‘Tejiendo Sueños’ impactó positivamente la vida de unas 500 personas en la comuna 6, al norte de Cali. La idea es que el programa se masifique en toda la ciudad.


Llegó el gran momento. Este jueves (17.03.2021), a las 9:00 a.m. en el Hospital Cañaveralejo, se realizará la presentación a nivel nacional de ‘Tejiendo Sueños’, el programa de la Administración Distrital y su Secretaría de Salud Pública para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas-SPA.

Con la presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; la secretaria de Salud Pública local, Miyerlandi Torres Agredo; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar; y algunos actores involucrados en el plan piloto, se presentará al país el proyecto que busca brindar una atención integral a los consumidores de SPA, generar oportunidades de inclusión social y fortalecer proyectos de vida.

El evento podrá seguirse a través del Facebook Live de la Secretaría de Salud Pública Distrital y la Alcaldía de Cali. En ese marco se presentará ‘Tejiendo Sueños’, parte de la implementación de la política pública de salud mental ‘Tejiendo Caleñidad y Ciudadanía Afectiva’ y un esfuerzo que integra a los organismos distritales de Deporte, Cultura, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Territorial y Seguridad. También contribuyen la academia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y las autoridades, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los caleños y caleñas afectados directa o indirectamente por el consumo problemático de drogas.

Por consumidor problemático se entiende a aquella persona que deja de ser funcional a nivel social, laboral o familiar a causa del consumo. En ellas suelen presentarse situaciones de autoexclusión, lo que genera pérdida de vínculos. 

(Lea también: Recuperar indicadores, fortalecer la virtualidad y atención en salud mental, los retos de Salud Pública)

¿Por qué es necesario abordar el consumo de SPA?
En Cali, 4600 personas fueron atendidas en 2021 por consumo de sustancias psicoactivas. Una cifra que no representa la percepción de la problemática en la ciudad y que responde a varias razones: la baja en el registro y la falta de mecanismos para identificar la situación, asunto que espera abordar integralmente ‘Tejiendo Sueños’ por medio de la red protectora.

A nivel mundial y según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC, 275 millones de personas consumieron drogas en el último año. Asimismo, más de 36 millones de personas sufrieron trastornos por el consumo, precisamente los que quiere evitar y tratar ‘Tejiendo Sueños’.

En la última década, el número de consumidores aumentó un 22% a nivel global y se espera que para 2030 se incremente un 11% más.

En Colombia, aunque el subregistro impide tener un dato real de los afectados, hay una cifra preocupante: solo el 17% de las personas en consumo acceden a tratamiento y el 92% lo hacen en instituciones privadas. El alcohol, la marihuana y la cocaína son las sustancias más usadas.

En ‘Tejiendo Sueños’, la mencionada red protectora está conformada, principalmente, por actores de los entornos familiares, comunitarios y educativos, quienes hacen las veces de gestores para identificar a los consumidores en riesgo. Esta red se une con la prestadora (que se encarga de toda la parte de atención al paciente), para brindar a los ciudadanos una atención humanizada y de calidad.

Ambas redes están articuladas por las Unidades Funcionales de Salud Mental, que son en total cinco, una en cada Red de Salud de Cali.

En el piloto de ‘Tejiendo Sueños’, realizado en la comuna 6 con una muestra de 500 personas, se capacitó a 100 monitores para intervenir positivamente la vida de los implicados en el consumo. De las personas tamizadas, el 21% arrojó un consumo problemático y junto a otro 70% recibieron una atención integral en salud mental y física.

¿Quieres saber cómo hacer parte de ‘Tejiendo Sueños’ o conocer sobre la Línea 106, el canal de comunicación para la atención de la salud mental? Esto y mucho más podrás saberlo el jueves (17.03.2021), a las 9:00 a.m., en la presentación nacional del programa. Síguela a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud Pública Distrital y la Alcaldía de Cali.




No olvide leer…
- Las EPS se unen al programa ‘Tejiendo Sueños’ en víspera de su lanzamiento nacional


 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública


Número de visitas a esta página 754
Fecha de publicación 16/03/2022
Última modificación 16/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura