Cali superó el cuarto pico de la pandemia: la vacunación evitó 1300 muertes

Cali superó el cuarto pico de la pandemia: la vacunación evitó 1300 muertes

Las distintas estrategias impulsadas por Salud Pública y la Administración Distrital, han permitido aumentar las coberturas de vacunación con primeras y segundas dosis en la población caleña. Foto: Leonardo Martínez


Desde el lunes (07.02.2022), Cali puede decir oficialmente que superó el cuarto pico de la pandemia de covid-19. Así lo anunció la secretaria de Salud Pública local, Miyerlandi Torres Agredo, tras varias reuniones con el equipo de epidemiólogos asesores del organismo distrital.

“En este momento la positividad de los casos está en un 15% y la velocidad de transmisión muestra un RT (cantidad de infectados por cada contagiado) de 0,5%. Esto significa que el pico de contagios ya fue superado y ahora debemos disminuir la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo-UCI”, señaló.

La funcionaria explicó que la ocupación de camas UCI en la ciudad está en un 85%, con un 36% de carga covid. “Recordemos que hace dos semanas era un 45% con carga covid. Ahora estamos en un 36%, que ha ido disminuyendo la mortalidad también”, añadió.

Según la Secretaria, se promedian 20 muertes diarias, cuando en el punto más álgido del pico llegaron a superar las 40. “El 67% de las muertes corresponde a mayores de 60 años que no se habían vacunado o que no tenían la dosis de refuerzo”, sustentó.

(Lea también: ¡Le cumplimos al país! Cali alcanzó metas de vacunación contra el covid-19)

De acuerdo con datos recogidos por el equipo epidemiológico, el cuarto pico, protagonizado por la variante Ómicron, más contagiosa y menos letal, dejó un total de 83.420 contagios confirmados y 769 fallecidos. En comparación con el segundo pico, el último que se dio sin vacunación en la población, se presentaron 40.320 casos más, pero 300 muertes menos.

En otras palabras, mientras la letalidad del segundo pico fue de 0,02%, la del cuarto llegó a 0,009%. Esto permite calcular que las muertes evitadas durante este último fueron al menos 1300.

Lo anterior puede atribuirse a varios factores:
- El avance del plan de vacunación, ajustado a las metas propuestas por el Ministerio de Salud.
- La naturaleza de la variante Ómicron, menos letal según estudios.
- La existencia de anticuerpos generados naturalmente en los ciudadanos que estuvieron infectados anteriormente.

La titular de Salud Pública Distrital consideró que esta noticia genera alivio e invitó a los ciudadanos a continuar adheridos a los protocolos de bioseguridad, principalmente el uso del tapabocas. “Aunque el proceso de inmunización va adecuadamente, aún no es momento de dejar de usar el tapabocas, pues los niveles de vacunación no nos permiten estar seguros sin su uso”, precisó.

La Secretaria enfatizó en un mensaje claro: la meta es que toda la población caleña esté totalmente vacunada y con refuerzo, en el caso de los mayores de 18 años, con la esperanza de que el cuarto pico haya sido el último de tal magnitud durante la pandemia.

“Esperamos que los que se avecinen sean más ligeros, con menor impacto de mortalidad. Seguiremos trabajando y atentos a lo que muestran las estadísticas. Esta es nuestra primera pandemia y, dependiendo de todo el comportamiento, seguiremos trabajando y atentos a lo que nos van mostrando las estadísticas para definir medidas”, concluyó Miyerlandi Torres Agredo.



Video:
Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Antiguo usuario de Coomeva: conozca el protocolo de ingreso a su EPS asignada
 

Alejandro Cabra Hernández 

 


Número de visitas a esta página 1073
Fecha de publicación 07/02/2022
Última modificación 07/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura