En los Consultorios Rosa se abordan situaciones de violencia de género y salud mental

En los Consultorios Rosa se abordan situaciones de violencia de género y salud mental


La Red de Salud Pública de Cali tiene a disposición los ‘Consultorios Rosa’, escenarios que brindan atención médica y psicológica a víctimas de violencia de género.

En el marco de la conmemoración de la eliminación de la violencia contra la mujer’ y como parte de la importancia de dignificar sus derechos, la Alcaldía de Cali recuerda a la comunidad la atención que brindan estos consultorios.

Además de atención clínica y médica, también podrán hacer parte de una red de apoyo en donde las mujeres son orientadas a través de otras instituciones como Casa Matria.

Carol Teylor, profesional de la Red de Salud Norte, indicó que durante el proceso de atención a las víctimas de violencia de género, se les brinda todas las intervenciones necesarias desde la parte médica, con equipos de trabajo social y psicología y hasta asesoría jurídica.

“Hemos estado trabajando de la mano con la Secretaría de Salud Pública y apoyando a las otras ESE con la implementación de esta estrategia, pues garantizar los derechos de nuestras pacientes es prioridad. La creación de otros Consultorios Rosa’ en la Red de Salud Pública nos permite fortalecernos alrededor de esta problemática”, resaltó Teylor.

La mayoría de ingresos a los Consultorios Rosa’, ubicados en cada una de las ESE, se realizan a través de remisión por parte de la comunidad. Otras personas son identificadas por el sector de la protección e incluso captadas en las brigadas de salud que se adelantan en territorio.

Una vez ingresan a urgencias, son valoradas por el área médica, se interviene en cada una de las situaciones y, si es necesario, se activa una ruta de atención para apoyarlas con trámites judiciales o ser remitidas a otras instituciones que defienden los derechos de las mujeres.

Viviana Collazos llegó al ‘Consultorio Rosa’ de la Red de Salud del Norte. Contó que se siente muy agradecida con el equipo que la ha apoyado en este centro de atención y que, gracias a esto, tiene más conciencia de lo que vale y de sus derechos como mujer. Sólo en este punto y en lo corrido de 2021, se han atendido alrededor de 255 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia.

“Aquí nos explican qué tipo de violencia estamos pasando. Las mujeres creemos que eso es normal y no es así. Cuando nos agreden verbalmente también estamos siendo víctimas de violencia. Acá nos aconsejan sobre lo que tenemos que hacer y qué procesos debemos seguir”, manifestó Viviana.

Los ‘Consultorios Rosa’ de la Red de Salud Pública hacen parte de la estrategia para el abordaje de la salud mental en Santiago de Cali.
 



Jénnifer Dorronsoro T.


Número de visitas a esta página 537
Fecha de publicación 30/11/2021
Última modificación 30/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura