‘Cali Salud 2030’, preparando a la ciudad como Distrito

‘Cali Salud 2030’, preparando a la ciudad como Distrito


Dando alcance a la certificación de la Secretaría de Salud Pública Distrital, la Administración local realizará el conversatorio ‘Innovación Cali Salud 2030', que se llevará a cabo de forma presencial en el Hotel Dann Carlton, los días jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021.

El evento contará con la participación de grupos focales de gran valor para contextualizar la visión de la salud al 2030, tales como representantes de clúster de la salud, empresas aseguradoras del régimen contributivo y subsidiado, miembros de la baja, alta y media complejidad en prestación de servicios, agremiaciones, usuarios, profesionales especializados y la academia.

Adicionalmente, la agenda académica tendrá la presencia de expertos del Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud Departamental y exsecretarios de Salud del Distrito de Santiago de Cali. Lo anterior con el fin de revisar e implementar acciones, donde participen todos los actores del sistema de salud y contribuyan a crear una visión integral a futuro.

Conozca algunas de las competencias distritales que tendrá Cali en materia de Salud Pública…

1. Realizar Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud.

2. Recepcionar, analizar, reportar y monitorear los indicadores de calidad del Sistema Obligatorio de Garantías de Calidad en Salud-SOGCS, con revisión de la información cargada por las ESE en el Sistema de Gestión de Hospitales Públicos-SIHO.

3. Prevenir que las ESE caigan en riesgo fiscal y financiero. Categorización del riesgo y participación en la elaboración de programas de saneamiento fiscal y financiero.

4. Financiar la continuidad del aseguramiento: presupuestación y ordenación del gasto de los recursos que financian y cofinancian el régimen subsidiado, informando al Ministerio de Salud los recursos de esfuerzo propio destinados a financiar el Régimen Subsidiado.

5. Ejercer la vigilancia y el control del aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en los regímenes de excepción definidos en la Ley 100 de 1993.

6. Realizar asistencia técnica a las EAPB e IPS públicas y privadas, en cuanto al cumplimiento del SOGCS en sus diferentes componentes (acreditación, habilitación, Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad-PAMEC, Sistema de Información).

7. Ejercer inspección, vigilancia y control a las EPS del régimen subsidiado, así como a la prestación de servicios de las IPS públicas y privadas de los tres niveles de complejidad, incluyendo la verificación de componentes relacionados con el sistema de habilitación de prestadores, IPS y prestadores independientes, verificación y auditoría de normas de prestación de servicios (cumplimiento del Sistema de Garantía en Salud), procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y habilitación de los servicios de salud.

8. Efectuar en su jurisdicción el registro de los prestadores públicos y privados de servicios de salud; recibir la declaración de requisitos esenciales para la prestación de los servicios y adelantar la vigilancia y el control correspondiente.

9. Adoptar medidas sancionatorias en caso de incumplimiento.

10. Gerenciar el Sistema de Vigilancia en Salud Pública en su jurisdicción


1

María Alejandra Bolívar López


Número de visitas a esta página 792
Fecha de publicación 17/11/2021
Última modificación 17/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura