Octubre, el ‘mes rosa’ para recordar la lucha de mujeres y hombres contra el cáncer de seno

Octubre, el ‘mes rosa’ para recordar la lucha de mujeres y hombres contra el cáncer de seno


Octubre es considerado el ‘mes rosa’, porque en este tiempo se recuerda y se ratifica el compromiso de una sociedad para apoyar a mujeres que padecen cáncer de mama y hacerle frente a esta enfermedad.

Se trata de una de las principales causas de muerte de muchas mujeres en el mundo. Se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, formando tumores en el seno y convirtiéndose en cancerígenas.

Durante el mes, las diferentes IPS y hospitales que conforman la Red de Salud Pública de Cali, se visten de rosa para conmemorar esta importante fecha.

En ese marco, se generan actividades de educación y pedagogía, para crear conciencia sobre la importancia de que mujeres y hombres se realicen frecuentemente el autoexamen de mama y, al menos, una vez al año puedan acceder a practicarse los exámenes clínicos para la detección de riesgos por cáncer de mama.

Desde la Red de Salud del Norte-ESE se lidera un proyecto que busca apoyar a hombres y mujeres, en el diagnóstico y seguimiento de tratamientos por cáncer de seno. Hablamos de la Clínica de Mama o también llamado Consultorio Rosado, ubicado en la IPS La Rivera, de primer nivel de atención.

Este espacio ofrece servicios para mujeres con patologías o diagnósticos por cáncer de mama. A través del mismo, se busca generar acciones que contribuyan a disminuir la incidencia de cáncer de seno en mujeres caleñas.

Los principales servicios que brinda este proyecto están encaminados a la gestión del riesgo de cáncer de mama, por medio de la demanda inducida intra y extramural, la tamización por mamografía, toma de ecografía, biopsia, procesamiento de la patología y la navegación y seguimiento de los pacientes.

Este centro rosado tiene una gran particularidad: permite detectar a tiempo los riesgos y las lesiones y realizar un diagnóstico temprano en unos 15 días. Lo anterior posibilita disminuir los niveles y el tiempo de progresión de la enfermedad, frente a la cual el tratamiento oportuno será la mejor barrera.

Se recomienda realizar el examen de mamografía después de los 50 años de edad, una vez cada dos años. La Red de Salud Norte desplegará algunas jornadas especiales, donde se adelantará examen clínico de mama de manera gratuita.

- Viernes 15 de octubre: 8:00 a.m. a 3:00 p.m. - IPS Puerto Mallarino.

- Viernes 29 de octubre: 8:00 a.m. a 3:00 p.m. - Centro de Salud Floralia.


Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 311
Fecha de publicación 11/10/2021
Última modificación 11/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura