Ambulancias deben adherirse a protocolos

Ambulancias deben adherirse a protocolos


Cali cuenta actualmente con 399 ambulancias en el Sistema de Habilitación, de las cuales el 30% cumple con sistema de despacho y el otro 70% con código QR. Lo anterior para validar que los vehículos cumplan en su operación con todos los criterios de infraestructura, recursos biomédicos y talento humano.

Por otra parte, existe una mesa de trabajo en donde se reúnen las secretarías de Salud Pública Distrital y Departamental, junto con miembros del organismo de Movilidad de Cali, para evaluar casos y extremar medidas que puedan evitar accidentes o hacerles seguimiento a los mismos.

En días pasados, se presentó en la ciudad un accidente de tránsito que involucró una ambulancia y un vehículo particular. La colisión dejó varios heridos, entre ellos, el conductor del carro de emergencia y tres mujeres que se movilizaban en el particular.

Al realizar la investigación respectiva sobre la infortunada situación, Salud Pública de Cali evidenció que la ambulancia no cumplía con los requisitos de calidad. Por lo tanto, fue suspendida para la prestación del servicio y se informó a la Secretaría de Salud Departamental, que tiene la competencia sancionatoria. Además, se citó para el 12 de octubre una revisión de seguimiento al vehículo.

"Las empresas de ambulancias deben cumplir con las normas del sistema de emergencias y la comunidad puede darse cuenta de ello, escaneando con su celular el código QR que tienen estos vehículos. Allí sabrán si el conductor está adherido a la Secretaría y si el carro fue despachado por el ente rector en Salud, lo que garantiza que el vehículo cumple con los estándares de habilitación. También podrán saber si está regulada para llevar a la persona a la IPS correspondiente y de mejor calidad, de acuerdo con la situación médica que presente", explicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

María Alejandra Bolívar López


Número de visitas a esta página 600
Fecha de publicación 11/10/2021
Última modificación 11/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura