Embajada de Estados Unidos y Cruz Roja Colombiana donan camas hospitalarias a la Alcaldía de Cali

Embajada de Estados Unidos y Cruz Roja Colombiana donan camas hospitalarias a la Alcaldía de Cali


Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de la Red de Salud Pública de Cali frente a la pandemia por covid-19, la Administración Distrital recibió la donación de equipos de alta tecnología por parte de la Cruz Roja Colombiana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

En la entrega de estos insumos se prioriza la asignación de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria, a las entidades que realizaron ampliación en el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y de hospitalización durante este tiempo de pandemia.

La Red de Salud Pública de la ciudad recibió más de 30 camas hospitalarias, que fueron distribuidas en tres Empresas Sociales del Estado (ESE Norte, Centro y Oriente) y que se podrán utilizar de acuerdo con las necesidades que determine cada entidad.

“Quiero agradecer a los entes internacionales que nos apoyan permanentemente con estas donaciones para fortalecer la red hospitalaria, en este caso la de baja complejidad. Recibimos camas de alta tecnología, que nos permiten ampliar la capacidad instalada y las unidades de cuidados respiratorios intermedios, con lo que atenderemos pacientes covid y evitaremos la derivación a la mediana y alta complejidad”, argumentó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

A su vez, el jefe de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cali, Fernando Marmolejo, resaltó la importancia de las relaciones con la Embajada de Estados Unidos. “Gracias a la alianza con la USAID, producto de diferentes diálogos y en articulación con la Cruz Roja, recibimos camas prehospitalarias para salvar vidas. Desde nuestro organismo potenciamos los diálogos en el contexto de la pandemia, para minimizar los efectos del covid-19 en el territorio”, indicó el funcionario.

Estos equipos representan un apoyo clave para los centros hospitalarios y los profesionales de la salud, que pueden contar con los insumos necesarios durante los procesos de tratamiento y prevención de la enfermedad.

Fernando Bernal Agudelo, director ejecutivo de la Cruz Roja en el Valle del Cauca, dijo que la Red Pública está siendo beneficiada con un proyecto que atiende las respuestas humanitarias a nivel mundial. “En nuestra región hacemos presencia con estas entregas en diferentes hospitales del territorio, a través de camas de alta tecnología y otros elementos”, manifestó.

Desde la Red de Salud del Norte, la subgerente científica, Karen Casañas, consideró que la donación es un aporte importante para los pacientes. “Le brinda bienestar, oportunidad y accesibilidad a todos los pacientes que consultan en nuestra institución por síntomas respiratorios o por diagnóstico de covid-19. Estas camas estarán ubicadas en el área de hospitalización del hospital Joaquín Paz Borrero”, puntualizó.

En la distribución de la donación, se tuvo en cuenta el Plan de Ampliación de Oferta presentado por las secretarías de Salud involucradas en la estrategia nacional, diseñado para enfrentar la pandemia por covid-19 y en el que Cali ha sido referente por su manejo oportuno.

 

Jennifer Dorronsoro Torres


Número de visitas a esta página 1085
Fecha de publicación 21/04/2021
Última modificación 21/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura