Tenderos fueron atendidos con toma de pruebas covid-19 en Los Alcázares

Tenderos fueron atendidos con toma de pruebas covid-19 en Los Alcázares


Con el fin de aplanar la curva del tercer pico de la covid–19, la Secretaría de Salud Pública Distrital realizó una jornada de atención dirigida a los tenderos del barrio Los Alcázares, ubicado en la comuna 6, al norte de Cali.

En dicha jornada se atendieron 42 comerciantes de la zona, entre tenderos y vendedores de alimentos, con el objetivo de hacer pedagogía sobre las medidas generales preventivas.

Igualmente y en alianza con la Empresa Social del Estado–ESE Norte, se tomaron pruebas tempranas de covid–19 para detectar tempranamente la enfermedad e iniciar cercos epidemiológicos. De las pruebas tomadas (42 en total) se encontraron tres casos positivos, que la ESE reportó para iniciar el proceso de tele-atención y cerco epidemiológico.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, dijo que estas jornadas se realizan para controlar los efectos de la pandemia en algunos sectores, siendo los tenderos posibles súper dispersores del virus que causa la covid–19.

“Es importante la pedagogía con esta población que atiende público y que hace parte de la economía informal de la ciudad. Pero además de la pedagogía, llegamos con toma de pruebas y con entrega de tapabocas, porque nos interesa reducir los contagios y que estas personas trabajen en ámbitos laborales sanos y seguros”, enfatizó.

En la zona se pudo identificar una importante población venezolana, que trabaja atendiendo estos negocios. El personal del Grupo de Aseguramiento de la Secretaría los orientó para que accedan al servicio de salud, acogiéndose al Estatuto Temporal de Protección de los Migrantes del vecino país y en atención a las directrices del Gobierno Nacional.

Berlimar Márquez, quien trabaja en una venta de comidas, agradeció la realización de la jornada. “Es muy importante conocer los protocolos, pero aún más, hacerse la prueba para descartar la covid, dado que atendemos muchas personas en el día”, manifestó.

Decálogo para los tenderos…

1.     No abrir la tienda o conseguir un reemplazo si presenta tos, fiebre mayor a 38 °C, fatiga, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

2.     Cuenta siempre con los implementos necesarios para llevar a cabo tu trabajo, como tapabocas limpio, careta en acrílico, alcohol en spray y toallas desechables.

3.     Evitar tocarse la cara para prevenir posibles contagios y lavar tus manos, como mínimo cada hora, con agua y jabón.

4.     Si en la tienda se hacen domicilios, debes asegurarte de desinfectar el vehículo y el contenedor donde se llevan los productos a cada destino.

5.     Realiza desinfección y limpieza varias veces al día, de los elementos e insumos de uso habitual (calculadora, vitrinas, cajas registradoras o donde se guarda el dinero), aplicando agua y jabón. Es necesario que el lugar esté aireado con ventilación natural.

6.     Reorganiza los estantes, vitrinas y neveras dentro de tu unidad productiva, para garantizar el distanciamiento físico entre las personas y para que haya espacios libres para caminar.

7.     Si tu tienda es pequeña, cierra la entrada con una reja o mesa, para que puedas atender a los clientes cumpliendo con el distanciamiento físico.

8.     Cada vez que un distribuidor lleve mercancía nueva a sus unidades productivas, se deberán desinfectar afuera los productos y el distribuidor antes de ingresar.

9.     Elimine los implementos desechables (toallas y tapabocas) en una bolsa marcada como desechos biológicos.

10. En caso de presentar síntomas asociados a la covid–19, contacta a los teléfonos habilitados (486 55 55, opción 7) o a tu EPS.

Zulma Lucía Cuervo Plazas


Número de visitas a esta página 543
Fecha de publicación 16/04/2021
Última modificación 16/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura