Profesionales de la salud disipan dudas frente a efectos secundarios de la vacunación covid-19

Profesionales de la salud disipan dudas frente a efectos secundarios de la vacunación covid-19


De manera maratónica avanza la aplicación de las vacunas contra el covid-19 en el personal de la salud de la capital del Valle del Cauca. Ellos, quienes trabajan desde hace más de un año en primera línea para mitigar los estragos de la pandemia, envían un parte de tranquilidad frente a los efectos del biológico en el cuerpo humano.

“Recibí la vacuna en marzo y 21 días después la segunda dosis, sin ningún efecto colateral”, comenta el médico especialista en ortopedia y traumatología Fernando Urrea. “Estoy muy satisfecho con el programa de vacunación y, sobre todo, por lo temprano que se ha manejado en nosotros los profesionales”, destaca.

El doctor Urrea, de 65 años de edad, es el director de su área de especialidad en la Clínica Nueva. Desde su experiencia señala que las vacunas que se están usando para combatir el virus SARS-CoV-2, soportaron numerosas pruebas para tener altos estándares de confiabilidad y no tienen afectación en la salud.

“Los adultos mayores están recibiendo mala información acerca de la administración de la medicina. La recomendación es que ojalá accedan a inyectarse todos, y lo más pronto posible, porque los picos son alarmantes”, asegura el especialista.

Jessica Lozada, de 30 años, es auxiliar de enfermería en el área de cardiología. Desde que iniciaron los primeros brotes en la ciudad, ella ha estado en contacto con la población afectada y se ha sentido vulnerable. Sin embargo, después de recibir las dos dosis del inyectable se encuentra más segura.

“No tuve ningún síntoma cuando me aplicaron la vacuna, más allá de un pequeño dolor en el brazo. Igualmente seguimos utilizando los elementos de protección como el tapabocas, pero sentimos más protección a la hora de atender a los pacientes y podemos ayudar a salvar muchas vidas en cualquier momento”, enfatizó Lozada.

Opinión que comparte Miguel Ángel Solís, médico general de 32 años que, tras recibir las dosis, reconoce sentir que se está protegiendo a sí mismo y a sus familiares. “Realmente es una sensación de seguridad, porque desde el conocimiento médico que tengo de la vacuna, sé que reduce en un alto número el porcentaje por morir a causa de la enfermedad”, argumenta.

“Le recomiendo a todos los que tengan la posibilidad que se vacunen, porque entre más lo hagan nos blindamos todas las personas. Esto es muy importante para preservar la vida, generar anticuerpos y evitar la muerte de nuestros seres queridos”, añadió.

David Guerrero

 

 


Número de visitas a esta página 468
Fecha de publicación 15/04/2021
Última modificación 15/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura