Riesgos post vacunación covid-19 son mínimos versus los problemas letales si la dosis no se aplica

Riesgos post vacunación covid-19 son mínimos versus los problemas letales si la dosis no se aplica


Según los especialistas, los rangos de efectos adversos que se pueden presentar después de la vacunación contra el covid-19, están aún dentro de promedios aceptables.

Adalberto Sánchez Gómez, director del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, dice que vacunas como la de AstraZeneca registra un número de dos a tres efectos adversos trombóticos por cada millón de vacunados.

“Estamos hablando de un efecto tolerable en términos de salud pública y de seguridad. Si la persona no se vacuna, se está poniendo en una situación de riesgo y de contagio mucho más alta. A pesar de que hay unos riesgos con la vacunación, estos son muy pequeños comparados con los de infectarse o contagiarse con el SARS-COV2, desarrollar la covid-19 y entrar a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por una condición severa, que inclusive puede llevar a la muerte”, argumentó Sánchez Gómez.

Las estrategias de inmunización a nivel mundial, nacional y local, buscan disminuir el riesgo en condición de letalidad de las personas frente al virus, que aún no se ha ido y cuyos procesos repetitivos cada vez se presentan con mayor rapidez.

“Las agencias reguladoras nos muestran que la gran mayoría de las vacunas que hoy tenemos disponibles, están dando unos indicadores de 97% de efectividad para evitar el riesgo de letalidad. Interpretamos entonces que los individuos vacunados están en una situación sombrilla de seguridad, versus llegar a una condición o desenlace fatal si no reciben la dosis”, señaló el experto.

Así las cosas, la estrategia de vacunación continúa siendo hoy la herramienta más poderosa para controlar el efecto del agente patógeno del SARS COV-2, responsable del virus covid-19, que sí tiene un significado de letalidad.

La Administración del médico Jorge Iván Ospina continúa enfocando todos sus esfuerzos en las jornadas de vacunación, para que los biológicos lleguen al 100% de las poblaciones destinadas, en primera instancia a los adultos mayores y el personal de la salud.




Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 487
Fecha de publicación 15/04/2021
Última modificación 15/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura