Once trámites gratuitos y cuatro con costo se prestan desde la Secretaría de Salud Pública

Once trámites gratuitos y cuatro con costo se prestan desde la Secretaría de Salud Pública


Un total de quince trámites y/o servicios se prestan en la Secretaría de Salud Pública de Cali: once son gratuitos y cuatro tienen un valor accesible para el bolsillo de caleños y caleñas.

Concepto sanitario…
Es un documento que se pide a los establecimientos, vehículos transportadores de alimentos y para la realización de espectáculos públicos y presentación de eventos. Busca acreditar el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad. Este trámite es gratuito.

Los documentos necesarios son:
1. Formulario para solicitar concepto sanitario para establecimientos. Se encuentra en el enlace:  http://calisaludable.cali.gov.co/saludPublica/2014_Solicitud_Concepto_Sanitario.php. Cuando es para espectáculos, Ingrese aquí.
2. Cédula de ciudadanía o de extranjería de la persona representante legal o administradores del establecimiento, conductor y ayudante del vehículo transportador de alimentos.
3. Tarjeta de propiedad del vehículo.
4. Constancia o certificado que demuestre que todas las personas que han de realizar     actividades de manipulación de alimentos, deben tener formación en materia de educación sanitaria.
5. Contrato que garantiza la prestación del servicio de baños móviles (en el caso de los espectáculos públicos o eventos). Si el evento se desarrolla en un escenario a campo abierto, debe contar con cerramiento y logística.
6. Plan de control de plagas y roedores. Cuando el evento se desarrolla en un escenario a campo abierto, debe contar con cerramiento y logística contratada.
7. Planos del establecimiento indicando las áreas. Se exceptúan centros de estética, peluquerías y similares.
8. Relación del personal que prestará los servicios en el establecimiento. En el caso de los centros de estética, peluquerías y similares, se debe anexar el certificado que acredita a los trabajadores con estudios en cosmetología, indicando la función o actividad laboral realizada por cada uno.
9. Relación de los servicios a prestar.
10. Relación de los equipos con que cuenta el establecimiento para prestar los servicios declarados, indicando el número del concepto técnico favorable otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
11. Diploma o certificado académico que acredite la formación de escolaridad mínima, exigida a la persona responsable de la venta en el establecimiento.
12. Protocolo para el manejo de residuos y similares, de conformidad con las normas actuales y de acuerdo con el residuo.
13. Autorización para ejercer la profesión como médico veterinario para la prestación del servicio. Este trámite se puede hacer en los siguientes lugares:
Secretaría de Salud Pública Municipal - Calle 4 B # 36-00, teléfonos 554 25 34 y 554 25 30.
Unidades Ejecutoras de Saneamiento Ambiental:
- UESA Norte: Av. 7N # 6N-30, teléfonos 654 13 78, 664 62 40 y 665 27 53.
- UESA Ladera: Calle 1 # 50-51, teléfonos 552 79 07 y 552 79 16.
- UESA Centro: Carrera 12 E # 50-18, teléfonos 448 98 75, 442 35 05 y 448 96 78.
- UESA Oriente: Carrera 29 # 31A-39, teléfonos 334 69 46 y 334 73 85.
- UESA Rural: Calle 1 # 50-51, teléfonos 552 79 07 y 552 79 16.
- Centro de Zoonosis: Carrera 9 # 27-07, teléfonos 441 15 24 y 442 42 29.
- También se puede escribir al correo electrónico saludambientalsspm@cali.gov.co

Licencia de exhumación de cadáveres…
Es la autorización para extraer cadáveres, restos humanos y óseos del lugar de inhumación, previa orden judicial o administrativa para los efectos funerarios o legales, una vez se haya cumplido el tiempo mínimo de permanencia establecido por la Ley. Este trámite es gratuito.

Los documentos necesarios son:
1. Formulario para solicitud del trámite para exhumación de cadáveres u oficio. Debe estar diligenciado por el familiar del fallecido, persona consanguínea ascendente, descendente o colateral o con vínculo de afinidad o civil, de acuerdo con los grados de parentesco señalados en el código civil.
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería, según el caso del solicitante.
3. Copia del registro civil de nacimiento, con el fin de acreditar la calidad de familiar con el fallecido, según corresponda al grado de parentesco.
4. Orden judicial original, que aplica en caso de muertes violentas.
5. Fotocopia del certificado de defunción.

Este trámite solo se puede realizar en la Secretaría de Salud Pública Municipal: calle 4B # 36-00, Grupo de Salud Ambiental, teléfono 554 25 34 y correo electrónico saludambientalsspm@cali.gov.co

Licencia de inhumación de cadáveres…
Es la autorización para enterrar o depositar cadáveres, restos óseos y partes humanas en los cementerios. Los documentos necesarios son:
1. Certificado de defunción expedido por la institución de salud o el médico tratante (original y copia).
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del fallecido. También aplica fotocopia del pasaporte del extranjero.
3. Fotocopia del registro civil de nacimiento. Para menores de 18 años, fotocopia de la tarjeta de identidad.
4. Permiso de traslado del municipio origen.
5. Autorización de Fiscalía o Judicial para casos de muerte violenta o cadáveres no identificados, respectivamente.

Este trámite se realiza en la Secretaría de Salud Pública Municipal: Oficina de Inhumación del Grupo de Salud Ambiental, teléfono 556 05 94, correo electrónico saludambientalsspm@cali.gov.co

Licencia para la cremación de cadáveres…
Obtener la autorización para cremar o incinerar un cadáver, en calidad de familiar de un fallecido, hospital o funeraria. El trámite es gratuito. Los documentos necesarios son:
1. Certificado de defunción diligenciado, expedido por el médico tratante, en el cual conste que la persona ha muerto por causas naturales (original y copia).
2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del fallecido.
3. Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento y de la tarjeta de identidad para menores de 18 años.
4. Autorización de cremación o manifestación escrita de la voluntad de la persona en vida o de sus familiares después de la muerte.
5. Permiso de traslado del municipio origen, cuando se trate de foráneos.
6. Autorización del Fiscal de conocimiento o quien haga sus veces en caso de muerte violenta.

Este trámite se realiza en la Secretaría de Salud Pública Municipal: Oficina de Inhumación del Grupo de Salud Ambiental, teléfono 556 05 94, correo electrónico saludambientalsspm@cali.gov.co

Traslado de cadáveres…
Es la autorización para movilizar cadáveres y/o restos humanos u óseos de un cementerio a otro, dentro del mismo municipio o de un municipio a otro dentro del territorio colombiano. Los documentos necesarios son:
1. Fotocopia de la licencia de inhumación del municipio al que se hace el traslado.
2. Fotocopia de la autorización de traslado de cadáveres, emitida por la autoridad local de salud del municipio al que se va a trasladar el cadáver.
3. Fotocopia de la certificación del cementerio al que se va a trasladar el cadáver, en la que conste que se realizará la inhumación o cremación.
4. Fotocopia de la factura de compra del ataúd y del servicio de embalaje para el traslado.
5. Fotocopia del pago del servicio del vehículo autorizado para el transporte de cadáveres.
6. Fotocopia de la constancia del traslado expedida por el cementerio que recibe el cadáver.

Este trámite se realiza en la Secretaría de Salud Pública Municipal: Oficina de Inhumación del Grupo de Salud Ambiental, teléfono 556 05 94, correo electrónico saludambientalsspm@cali.gov.co

Once trámites gratuitos y cuatro con costo se prestan desde la Secretaría de Salud Pública

Certificación sanitaria de equinos…
Se requiere para cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias de la tenencia del equino que participa en exposiciones, actividades recreativas y/o turísticas, las cuales deben ser acreditadas por el propietario. El trámite es gratuito. Los documentos necesarios son:
1. Solicitud escrita, verbal o telefónica por parte del propietario o tenedor del animal, especificando si es por primera vez, renovación del certificado o la fecha del último certificado.
2. Cédula de ciudadanía o de extranjería del tenedor del animal.
3. Certificado de propiedad del animal.
4. Fotocopia del carné de vacunación.

El trámite se realiza en el Centro de Zoonosis: carrera 9 # 27–07, barrio Industrial Los Mangos, teléfono 441 15 24, fax 442 42 29, correos electrónicos saludambientalsspm@cali.gov.co y centrodezoonosis@cali.gov.co.

Esterilización canina y felina…
Es un procedimiento quirúrgico para esterilizar caninos y felinos, con el fin de controlar el crecimiento poblacional. Este servicio tiene costo, pero en las jornadas de bienestar animal se les practica la cirugía sin costo, como parte de los programas del Centro de Zoonosis. Los documentos necesarios son:
1. Solicitud escrita del servicio indicando nombre, dirección, teléfono, comuna, especie a intervenir y sexo del animal.
2. Fotocopia de cédula de ciudadanía o de extranjería del solicitante.
3. Carné de vacunación (original).
4. Cédula de extranjería (original).

Los costos son los siguientes:
- Castración perro/gato pequeño y mediano: $51.318
- Castración perro/ grande: $85.331
- Ovario histerectomía perra pequeña: $98.757
- Ovario histerectomía perra mediana: $148.285
- Ovario histerectomía perra grande: $256.590
- Ovario histerectomía felina: $98.757.

Se puede cancelar en efectivo en la caja del Centro de Zoonosis o consignar en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente #001-99302-1, en cheque o efectivo al titular Fondo Local recaudo serv. real. Centro de Zoonosis. El servicio se presta en el Centro de Zoonosis.

Transporte de animales de compañía para eutanasia compasiva o de cadáveres de animales de compañía para disposición sanitaria…
Obtener el servicio de transporte de animales vivos de compañía al Centro de Zoonosis, para aplicación de eutanasia y/o transporte de animales muertos de compañía para disposición sanitaria. Los documentos necesarios son:
1. Solicitud verbal o escrita del servicio, indicando nombre completo, con el número de la cédula, dirección y número telefónico.
2. Certificado de dictamen médico para eutanasia, firmado por médico veterinario tratante con número de tarjeta profesional. Se exceptúa los casos de animales atropellados y agonizantes en vía pública.
3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía o de extranjería del solicitante.

El servicio se presta en el Centro de Zoonosis y los costos son:
- Transporte, eutanasia y cremación canino pequeño: $49.230
- Transporte, eutanasia y cremación canino mediano: $71.607
- Transporte, eutanasia y cremación canino grande: $93.984
- Transporte, eutanasia y cremación felino: $49.230
- Transporte y cremación canino pequeño: $43.262
- Transporte y cremación canino mediano: $56.390
- Transporte y cremación canino grande: $69.220
- Transporte y cremación felino: $43.262.

Se cancela en efectivo en la caja del Centro de Zoonosis o se consigna en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente #001-99302-1 en cheque o efectivo al titular Fondo Local recaudo serv. real. Centro de Zoonosis.

Eutanasia compasiva de animales de compañía y disposición sanitaria de cadáveres…
El servicio es para obtener la realización de la eutanasia compasiva a animales de compañía, que por criterio médico lo ameriten y la disposición sanitaria de cadáveres. Los documentos necesarios son:
1. Solicitud verbal o escrita del servicio que se puede adelantar en forma personal o vía telefónica.
2. Autorización firmada por el acudiente del animal de compañía.
3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del acudiente del animal de compañía. Aplica solo para solicitud de eutanasia.
4. Fotocopia de la cédula de extranjería del acudiente del animal de compañía.

El servicio se presta en el Centro de Zoonosis y el costo es el siguiente, según el tipo de atención:
- Eutanasia y cremación canino pequeño: $35.803
- Eutanasia y cremación canino mediano: $58.180
- Eutanasia y cremación canino grande: $80.259
- Eutanasia y cremación felino: $35.803
- Cremación canino pequeño: $29.538
- Cremación canino mediano: $42.666
- Cremación canino grande: $56.390
- Cremación felino: $28.538.

Once trámites gratuitos y cuatro con costo se prestan desde la Secretaría de Salud Pública

Este se cancela en efectivo en la caja del Centro de Zoonosis o se consigna en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente # 001-99302-1, en cheque o efectivo al titular Fondo Local recaudo serv. real. Centro de Zoonosis.

Consulta médica veterinaria…
Obtener revisión del estado de salud de caninos y felinos, con el fin de prevenir enfermedades de carácter zoonótico y como parte del bienestar que se tiene a los animales de compañía. Los documentos necesarios son:
1. Solicitud verbal o escrita del servicio, indicando número de cédula del propietario del animal de compañía, dirección, teléfono, barrio y comuna.
2. Carné de vacunación.

El servicio se presta en el Centro de Zoonosis y el costo, para consulta externa canina y felina, es de $12.233. Se cancela en efectivo en la caja del Centro de Zoonosis o se consigna en la cuenta de ahorros del Banco de Occidente #001-99302-1 en cheque o efectivo al titular Fondo Local recaudo serv. real. Centro de Zoonosis.

Certificado de salud animal…
Obtener certificación sobre el estado de salud de caninos y felinos, con el fin de verificar el estado clínico de los animales de compañía y emitir constancia que no presentan enfermedad infecto contagiosa, que impida la convivencia con los propietarios o para el ingreso a otros países. Los documentos necesarios son:
1. Solicitud verbal o escrita del servicio, que se puede hacer de forma presencial o telefónica, indicando número de cédula del propietario del animal de compañía, dirección, teléfono, barrio y comuna.
2. Carné de vacunación del animal.

El servicio se entrega en el Centro de Zoonosis.

Registro de establecimientos veterinarios…
Es la autorización para el funcionamiento de clínicas o consultorios veterinarios. El trámite es gratuito. Los documentos necesarios son:
1. Carta de solicitud, indicando nombre del establecimiento, dirección, barrio, comuna, teléfono, nombre y número de cédula de ciudadanía del representante legal y nombre del profesional médico veterinario y número de cedula de ciudadanía.

El registro se tramita en el Centro de Zoonosis.

Vacunación antirrábica de caninos y felinos…
Vacunar a perros y/o gatos susceptibles de transmitir la enfermedad de la rabia. Los documentos necesarios son:
1. Carta de solicitud indicando fecha y lugar, especie del animal. Para jornadas debe presentarse con 15 días de anticipación.

Cuando el animal, canino o felino, es presentado al Centro de Zoonosis, el servicio es inmediato. Sin embargo, cuando requiere programación que implique desplazamiento a una zona, realizando vacunación casa a casa, puede tomarse 15 días hábiles. El servicio lo presta el Centro de Zoonosis.

Registro de ejemplares caninos potencialmente peligrosos…
Inscribir en el censo de ejemplares caninos potencialmente peligrosos a los perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros, a los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, o aquellos perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire terrier, bullmastiff, dóberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés.

Once trámites gratuitos y cuatro con costo se prestan desde la Secretaría de Salud Pública

Los documentos necesarios son:
1. Formulario de solicitud de registro de perros potencialmente peligrosos.
2. Registro de vacunas del ejemplar, que debe encontrarse al día, firmado y con número de matrícula profesional del médico veterinario que lo expide.
3. Póliza original de responsabilidad civil extracontractual, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que los ejemplares caninos ocasionen a personas, bienes, o demás animales.

Este requisito será exigible hasta tanto el Gobierno Nacional reglamente el parágrafo único del artículo 127 de la Ley 1801 de 2016, “por el cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual. Cuando no sea posible su obtención o el propietario se abstenga de adquirir la póliza de responsabilidad civil extracontractual, acarreará con todos los gastos para indemnizar integralmente al (los) afectado (s) por los perjuicios que ocasione el ejemplar, sin perjuicio de las sanciones que establezca la ley.

El registro se hace en el Centro de Zoonosis.

Apertura de los centros de estética y similares…
Obtener autorización para el funcionamiento de establecimientos de centros de estética, institutos de belleza, centros de bronceado y demás establecimientos, donde se realicen procedimientos cosméticos, faciales o corporales. Este trámite es gratuito. Los documentos necesarios son:
1. Formulario de Inscripción de Centros de Estética y Similares.

Este se realiza en la Secretaría de Salud Pública de Cali: calle 4B # 36-00, teléfionos 554 25 34 y 554 25 30, correo electrónico saludambientalsspm@cali.gov.co.
  

Zulma Lucía Cuervo Plaza


Número de visitas a esta página 5016
Fecha de publicación 14/04/2021
Última modificación 01/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura