Santiago de Cali se alista para vacunar contra covid-19 a 2 millones de ciudadanos

Santiago de Cali se alista para vacunar contra covid-19 a 2 millones de ciudadanos


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital, capacitará a más de 500 personas en vacunación contra el covid-19. La estrategia se da tras el anuncio del presidente de la República , Iván Duque Márquez, de adquirir 40 millones de vacunas para combatir el virus que causó la pandemia del nuevo siglo.

La capacitación iniciará el 6 de enero de 2021, con las auxiliares de enfermería y vacunadoras que resulten seleccionadas del registro para preparación de las acciones en vacunación de covid-19 y Rubeola Sarampión en el Distrito, al cual se puede acceder a través del link https://cutt.ly/ihMjHsT.

El diplomado tiene una duración de 80 horas, de las cuales 60 serán virtuales y 40 de práctica en los diferentes centros de vacunación de Cali. Las clases serán de lunes a viernes, de 5:00 a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. La capacitación es abierta al personal de salud que se quiera certificar como vacunadores de covid–19 y se dictará a través de la plataforma de Moodle.

“Con la pandemia causada por el SARS- CoV 2 surge la nueva necesidad de contar con personal capacitado, competente y con alto conocimiento para brindar la mejor atención a la comunidad. La meta es vacunar a 2 millones de ciudadanos y ciudadanas y por ello hemos diseñado este diplomado, en el cual instruiremos al personal que ayudará a mitigar a través de las vacunas, la enfermedad que tanto estrés ha causado al sistema de salud”, aseguró Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

El curso abordará 12 módulos distribuidos de la siguiente forma…
Módulo 1: Normatividad en PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión.
Módulo 2: Conceptos Generales en PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión.
Módulo 3: Vacunación Segura / Política de Frascos Abiertos en PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión.
Módulo 4: Cadena de Frío en PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión.
Módulo 5: Sistema de Información Paiweb.
Módulo 6: Gestión de Insumos en PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión.
Módulo 7: Vigilancia Epidemiológica en PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión.
Módulo 8: Las vacunas en el PAI y los esquemas complementarios.
Módulo 9: Aplicación de Vacunas Esquema PAI, Covid-19 y Rubeola-Sarampión (Prácticas En IPS).
Módulo 10: Esquemas de Vacunación.
Módulo 11: Equipos de Monitoreos rápidos de cobertura de vacunación y tácticas.
Módulo 12: Información, Educación y Comunicación – I.E.C.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de la capital vallecaucana, se ha destacado durante más de dos décadas por lograr coberturas de vacunación superiores al 95%. Por esta razón, la vacuna contra el covid-19 ha despertado mayor importancia a las autoridades locales, convirtiéndose además en una esperanza para enfrentar la crisis que produjo la pandemia durante el 2020.

Mónica Rojas

 

Número de visitas a esta página 3780
Fecha de publicación 22/12/2020
Última modificación 22/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura