Declaratoria de alerta naranja obliga a fortalecer medidas en salud frente al Covid-19

Declaratoria de alerta naranja obliga a fortalecer medidas en salud frente al Covid-19


La Administración Distrital de Cali realizó una exhaustiva revisión del panorama del Covid-19 y como resultado tomaron decisiones para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad en estas festividades, solicitando a los caleños acatar la norma y frenar la reproducción del virus.

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, en la ciudad se han registran 75.872 casos confirmados por Covid-19 y 2.223 fallecimientos acumulados por esta causa.

Respecto a esto la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, asegura que el análisis epidemiológico muestra un número efectivo de reproducción Rt de 1.05 en la última semana, con un registro de 550 casos confirmados diarios en promedio. El porcentaje de ocupación de camas UCI por COVID-19 muestra un incremento en las últimas dos semanas, pasando de 50% a 64%.

Asimismo la responsable de esta cartera distrital señaló que se evidencia que los sectores con mayor incidencia de la enfermedad están concentrados en las comunas 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17 con un incremento en la tasa de transmisión en las comunas 3, 18, 19, 22.

Respecto a la mortalidad por el virus, Torres señaló que se registran en promedio 12 casos diarios a causa de COVID-19, siendo más frecuente en la población adulta mayor de 60 años (79%).

Por lo anterior, se evidencia la necesidad de extremar las medidas preventivas y de autocuidado frente al alto riesgo de una segunda ola ocasionada por Sars-Cov2, puesto que aún existe un importante número de población susceptible al contagio.

“Invito a toda la ciudadanía a que entendemos que este año debemos de compartir con nuestros seres más cercanos y las personas con las que hemos convivido durante toda esta crisis y que han estado con nosotros, los invito a que nos cuidemos desde este momento para poder unas festividades tranquilas”, acotó Torres.

De igual forma el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió a los caleños que se deben extremar las medidas de prevención y bioseguridad, “justo ahora que estamos a puertas de tener una vacuna no podemos bajar los esfuerzos y debemos de cuidarnos”, así mismo señaló las medidas que se tomarán en la ciudad para evitar la reproducción de la Covid-19.

En cuanto a los establecimientos comerciales, la administración distrital dijo que se deben incrementar medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales, tales como el control estricto del aforo, garantía del distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas e higiene de manos.

El Alcalde de Cali también señaló que el ejemplo inicia desde casa por lo que las  actividades programadas por la Administración Municipal, en el marco de la feria de Cali, se realizarán de forma exclusivamente virtual, con el fin de mantener las medidas de bioseguridad, el tradicional alumbrado navideño se realizará de forma móvil, es decir, llegará hasta las diferentes comunas de la ciudad, evitando aglomeraciones en puntos fijos.

John Jairo Moldón Rossi


Número de visitas a esta página 2727
Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 27/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura