Empresas, en la mira de la autoridad sanitaria por protocolos de bioseguridad

Empresas, en la mira de la autoridad sanitaria por protocolos de bioseguridad


De los 14.622 casos registrados por el nuevo coronavirus en Cali, 1.032 personas están relacionadas con alertas en empresas por casos positivos o conglomerados empresariales.

Teniendo en cuenta que el nivel de contagio en los sitios de trabajo es alto, diariamente la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) realiza visitas de inspección verificando cumplimiento de protocolos en los conglomerados empresariales.

Las visitas realizadas son inspecciones que profesionales especializados en manejo de cercos epidemiológicos hacen; estos equipos están conformados por un especialista en epidemiología, un profesional en ingeniera de Salud Ambiental y un técnico en seguridad y salud en el trabajo. Ellos verifican el cumplimiento cuenten con todos los protocolo de bioseguridad de acuerdo con la Resolución 666 de 2020.

Los equipos interdisciplinarios revisan que los establecimientos comerciales realicen los tamizajes pertinentes respecto a la toma temperatura y prueba de olfato, así como la desinfección de calzado, el lavado constante de manos y las demás medidas de control y monitoreo con el fin de mantener la búsqueda activa de personas con síntomas relacionadas con el nuevo coronavirus.

Hasta la fecha se han intervenido 773 empresas, de las cuales el 84.7% ha presentado contactos positivos, el 9.8% tiene casos probables, el 2,5% de los trabajadores es contacto de casos positivos y el 3% corresponde a visitas realizadas por inspecciones de vigilancia y control, así como las quejas recibidas a través de las redes sociales y el correo electrónico dispuestos para tal fin.

La SSPM como autoridad sanitaria hace recomendaciones y otorga términos para que en un lapso de tiempo las empresas con oportunidades de mejora tomen los correctivos. Luego de esto, el equipo de profesionales realiza una nueva visita de inspección para control y verificación, cuyo incumplimiento amerita el cierre de los sitios que incumplan, quedando en seguimiento.

Al respecto la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó: “en primera instancia se solicita a los propietarios del establecimiento comercial que presenten la documentación legal para el funcionamiento y se procede a verificar la lista de empleados en la base de datos, casos positivos COVID-19. Luego se verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad así como el uso adecuado de tapabocas, el aforo del lugar que no debe ser superior al 40%, el distanciamiento físico entre los trabajadores, la señalética instalada al respecto de las medidas de bioseguridad y las acciones que se han tomado para evitar aglomeraciones”.

Con estos monitoreos, la autoridad sanitaria refuerza medidas de bioseguridad necesarias para mitigar la incidencia de la COVID-19 en el ámbito laboral y recomienda que todos los funcionarios mantengan actualizado el Pasaporte Sanitario Digital. Las personas que  tengan denuncias por casos positivos en empresas o solicitudes para actualizar el estado de su pasaporte sanitario pueden escribir a ambitolaboral@cali.gov.co.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 2251
Fecha de publicación 24/07/2020
Última modificación 24/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura