Cali recibirá ventiladores para aumentar capacidad instalada en UCI

Cali recibirá ventiladores para aumentar capacidad instalada en UCI


En las próximas semanas llegarían a Cali equipos para aumentar la capacidad instalada en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), esenciales para la atención de pacientes con COVID-19.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, Miyerlandi Torres, quien indicó que en este momento la ciudad cuenta con 704 camas de UCI, que se encuentran en una ocupación general del 80% y se calcula que un 44% de los pacientes son casos positivos de COVID-19.

“Se están esperando 300 ventiladores del Departamento y aproximadamente 300 ventiladores del Ministerio de Salud; nos han informado que el próximo lunes o martes llegarían 50 ventiladores del Ministerio, llegando a una capacidad instalada esperada de alrededor de 1175 camas de UCI para la ciudad”, indicó Torres.

Sobre los casos de Coronavirus, la titular de Salud señaló que “llegamos a más de 6.500 casos, esto es algo preocupante, hemos aumentado de un promedio de reporte diario de 150 a 200 casos notificados, y muy seguramente esto va a derivar a una mayor ocupación de UCI”.

Desde el pasado mes de marzo, cuando el virus llegó a nuestro territorio, la Secretaría de Salud viene implementando diferentes estrategias para hacerle frente a la pandemia. Uno de los avances que se ha logrado es el aumento en el número de pruebas para identificar pacientes con COVID-19, pasando de 600, hasta hace dos semanas, a 1.100 en la actualidad.

Una vez se identifican los casos se trabaja en el seguimiento de los pacientes y el aislamiento y verificación, telefónicamente, para garantizar que estén aislados.

“Trabajamos lo que tiene que ver con el rastreo de contactos, en este momento tenemos más de 9.000 contactos identificados, un promedio de 5 contactos por caso, la idea es aumentar a 10 contactos por caso y en un futuro cercano llegar a 20”, precisó Torres.

La funcionaria añadió que, desde el punto de vista colectivo, se está trabajando en lo relacionado con la georreferenciación de sectores más afectados por el virus y las acciones de intervención en microterritorios, acompañados de líderes comunitarios, gerentes de las Empresas Sociales del Estado y comisiones de vida.

Así mismo, se hace un trabajo intersectorial con el acompañamiento de las diferentes dependencias del gobierno local.

“Hemos recibido reconocimiento. Esta semana tuvimos una reunión con el Ministerio enfocada básicamente al modelo que se ha implementado dentro de la institución carcelaria y el Instituto Nacional de Salud dijo que era uno de los modelos mejor implementados a nivel nacional”, afirmó Torres.

La secretaria de Salud fue enfática en señalar que, aunque la ciudad reciba reconocimientos por el esfuerzo que se ha hecho en el manejo de la pandemia, esta labor no será exitosa si no cuenta con el apoyo de todos los caleños.

“Aprovecho para hacer un llamado a la comunidad porque nada es suficiente, las acciones no serán suficientes si no hay una responsabilidad y un autocuidado desde el punto de vista individual, recordemos que somos los guardianes de vida, cuidamos de nosotros mismos y de todos los demás”.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1312
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 25/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura