Modelo de salud en Cali permitió estabilizar tasa de transmisión de COVID-19

Modelo de salud en Cali permitió estabilizar tasa de transmisión de COVID-19


La tasa de transmisión de la COVID-19 en Cali se estabilizó gracias al modelo de vigilancia epidemiológica creado por la Secretaría de Salud Pública Municipal (SSPM) para enfrentar la pandemia desde antes de su llegada a Cali. Los informes de vigilancia epidemiológica los construye el equipo de epidemiólogos de la autoridad sanitaria con el apoyo de algunos expertos.


Según datos del Instituto Nacional de Salud, hoy el indicador Rt para Cali es de 1,14 por debajo de ciudades como Medellín 1,19, Bogotá 1,15 y la media de Colombia que es de 1,21. El Rt es el indicador que mide a a cuántas personas contagia un infectado de COVID-19.

 
“Al inicio de la pandemia una persona contagiaba a más de tres, ahora contagia solo a una, esto es muy significativo, representa que el modelo de vigilancia epidemiológica es exitoso, dando tiempo a la preparación de los servicios de salud para garantizar atención oportuna y de calidad”, aseguró Miyerlandi Torres, titular de la cartera de salud de Cali.


Las proyecciones matemáticas predecían el pico de la pandemia para el 15 de mayo, sin embargo con la estabilización de la curva ahora se espera el pico de contagio sobre mitad de julio; hoy son más los recuperados que los contagiados por la capital del Valle.


El modelo de salud pública, al que le apuntó la Secretaría municipal y su equipo de expertos epidemiólogos, ha sido reconocido por otras capitales del país como replicable por su definición de acciones en el ámbito individual, colectivo e intersectorial.

En lo individual, hasta este jueves 11 de junio se han realizado 24.794 pruebas con oportunidad de diagnóstico de menos de 4 días.


En lo colectivo, con la intervención de los microterritorios, zonas de la ciudad con alta tasa de transmisión, se han realizado más de 25.000 tamizajes en viviendas y puntos de aglomeración. Además de hacer seguimiento y conglomerados y llevando a cabo la estrategia de pasaporte sanitario en donde hay 26.032 empresas y 435.653 trabajadores registrados.

 

A nivel intersectorial, un trabajo en conjunto con las Secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar, Movilidad y otras, permitieron garantizar la ejecución de todas las estrategias generando gran impacto de la ciudad.


Desde la prestación de los servicios de salud se firmó un acuerdo sin precedentes para el  ?Modelo de atención domiciliaria ? en el que a través de convenio tripartita entre las EAPB, IPS y la Secretaría de Salud Pública, se presta atención a través de un solo operador. 


Ahora, con el proceso de reapertura económica, se requiere un esfuerzo adicional de la ciudadanía. La responsabilidad individual y colectiva frente a las medidas de bioseguridad será fundamental para mantener estos resultados.

Catalina Chaparro


Número de visitas a esta página 5226
Fecha de publicación 12/06/2020
Última modificación 12/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura