¿Qué tenían en común los fallecidos en Cali por coronavirus?

¿Qué tenían en común los fallecidos en Cali por coronavirus?


Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de Salud (OMS) informó que la COVID19, afectaría con mayor agresividad a los adultos mayores; sin embargo aclaró que se debía a que, por su avanzada edad, estos podrían tener enfermedades de base, que no les permitiría proteger su sistema inmunológico para contener el ataque del virus.

En Cali, las cifras muestran una población joven, mayormente afectada por el coronavirus, el rango de edad con más número de contagiados está entre los 20 y 29 años de edad; las tres muertes ocasionadas por el coronavirus en residentes de la capital vallecaucana han sido en personas de 36, 68 y 51, una mujer de 70 años también murió, pero era proveniente del municipio de Yumbo.

¿Qué tenían en común los fallecidos en Cali por coronavirus, si los rangos de edad variaban entre sí?, las complicaciones que presentaron estas personas se debieron a las enfermedades que padecían previamente al contagio, especialmente diabetes, tabaquismo e hipertensión.

Afecciones que según la OMS, son las de mayor riesgo porque al tener problemas relacionados con estas patologías, es más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, que lleva a la insuficiencia respiratoria y por tanto la falta de oxigenación en la sangre. Por ello cuando se da una infección respiratoria, puede presentarse una inflamación exagerada, que no solo afecta a nivel cardiopulmonar, sino que genera el colapso de otros órganos, llevándolo a la muerte.

Por ahora, el coronavirus COVID19, continúa en investigación y no se ha detectado medicamento alguno para su cura, pero las conclusiones de los avances logrados hablan del riesgo colectivo en grupos de mayor vulnerabilidad.

Teniendo en cuenta esta generalidad, es importante que las personas con este tipo de enfermedades tengan mayor cuidado y acaten con disciplina, por un lado, las medidas impuestas para la protección de los ciudadanos y por otra parte las preventivas como el lavado constante de manos, el uso de tapabocas en caso de síntomatología viral, el distanciamiento social a mínimo un metro de distancia y la desinfección constante de elementos de uso cotidiano como por ejemplo el celular, entre otros.

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, te recuerda quedarte en casa.


Número de visitas a esta página 2892
Fecha de publicación 01/04/2020
Última modificación 01/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura