No hay declaración de alarma por Corona Virus en Cali

No hay declaración de alarma por Corona Virus en Cali


Ante la preocupación de los caleños sobre un posible caso de Corona Virus en un ciudadano que arribó a la capital del Valle este fin de semana la secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres, aseguró que por ahora no hay diagnóstico confirmado y que en el término de esta semana los estudios clínicos arrojaran resultados finales.

Sobre el tema, la funcionaria dijo: “Debemos estar en calma y no llamar al pánico, el caso ingresa el 25 de enero al país, proveniente de China, pasa por España, ingresa por Estados Unidos y  presenta síntomas respiratorios, fiebre y malestar general. Al paciente se le hacen exámenes de laboratorio que se verifican en la Secretaría de Salud Departamental y si es necesario en el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con los resultados de este panel de pruebas las autoridades definirán si es un caso probable o confirmado de Corona Virus”.

“Dado lo anterior podemos decir que en Colombia sólo hay tres casos sospechosos de Corona Virus, de los cuales dos están descartados y en estudio tenemos este caso en Cali, que está bajo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud”, agregó la jefe de la cartera de Salud en Cali.

En este momento no hay porque tener alarmas, es un manejo con protocolo de vigilancia, además la autoridad de Salud se encuentra realizando visitas a los posibles contactos y personas cercanas al paciente, ejecutando la ruta de seguimiento a dicha situación y la evidencia epidemiológica  pertinente, así como del personal médico que ha tenido contacto con él, con todos sus instrumentos de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad.

Desde este despacho se aseguró que en el término de tres o cuatro días se podría tener un diagnóstico más acertado sobre el caso en particular 
María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 461
Fecha de publicación 27/01/2020
Última modificación 27/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura