Red del Buen Trato


QUE ES LA RED DEL BUEN TRATO?

La RED DEL BUEN TRATO es un sistema constituido por elementos, ramales y nodos, que se relacionan en forma horizontal, plana, en espiral, no jerarquizada y con estilos de trabajo participativos, abiertos y flexibles hacia los procesos de cambio, para alcanzar objetivos comunes y la optimización de recursos en la planeación y ejecución de acciones dirigidas a la promoción, prevención, detección-vigilancia y atención de la Violencia Intrafamiliar, VIF, en Santiago de Cali.

El trabajo en RED conserva y fortalece la autonomía de los nodos y requiere una coordinación que posibilite la construcción de un lenguaje común, la formulación conjunta de objetivos y estrategias de acción y la evaluación de resultados, procesos e impactos, haciendo los ajustes necesarios para ampliar su campo de acción.

 

¿QUIENES SOMOS?

La RED DEL BUEN TRATO en Santiago de Cali, Colombia, está conformada por diversos sectores:

  • Comunitario: Madres comunitarias tradicionales, madres FAMI, miembros de organizaciones juveniles, grupos de adultos mayores, Juntas Administradoras Locales –JAL-, Juntas de Acción Comunal –JAC-, líderes afectivos, promotores de convivencia, educadores familiares, agentes comunitarios, pobladores de las comunas interesados en el tema de VIF, miembros de asociaciones de usuarios de salud, veedores en salud y delegados de asociaciones de padres de familia de instituciones educativas.
    _
  • Religioso: Miembros de organizaciones pastorales y Sacerdotes.
    _
  • Educación: Docentes de las universidades del Valle, San Buenaventura y Javeriana en Cali.
    _
  • Gobierno: Delegados de Comisarías de Familia; Fiscalía; Personería Municipal; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-; de la Policía Metropolitana de Cali, la Policía comunitaria, y de menores; de las Empresas Sociales del Estado –ESES-, sector salud; de las Administradoras de Régimen Subsidiado –ARS-; de las Secretarías Municipales de Gobierno, Seguridad y Conviencia, Salud, Educación y Desarrollo Territorial y Bienestar Social; del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-; del Instituto de Seguros Sociales –ISS-; de las Casas de Justicia y de Medicina Legal.
    _
  • Privado (Salud): Delegados de Empresas Promotoras de Salud, EPS, privadas y ARS.
    _
  • Privado (ONGs): Delegados de Organizaciones No Gubernamentales.
    _
  • Privado Educación: Delegados de hogares infantiles y colegios de la ciudad.

 

¿QUE QUEREMOS?

Nuestra MISIÓN es promover y construir la cultura del buen trato entre los ciudadanos y prevenir la Violencia Intrafamiliar, VIF, mediante una estrategia de trabajo en RED, en el Municipio de Santiago de Cali, Colombia.

 

¿CÓMO ESTAMOS ORGANIZADOS?

La RED DEL BUEN TRATO está organizada en dos ámbitos; el local y el municipal:

En el ámbito local existen:

  • Redes locales o nodos, los cuales desarrollan sus actividades en las diferentes comunas y corregimientos del municipio de Cali. Realizan reuniones en forma periódica, generalmente una o dos veces por mes.

En el ámbito municipal existe:

  • Una Red Central; conformada por los delegados de las organizaciones comunitarias e instituciones que tienen presencia en las redes locales. Presenta propuestas al Comité de Redes Locales y se reúne el segundo martes de cada mes.
    _
  • Un Comité Coordinador; conformado por representantes comunitarios y de instituciones, que voluntariamente se adscriben para trabajar en él. Este Comité se encarga de presentar propuestas de trabajo a la Red Central, las cuales son validadas y refrendas por las Redes Locales. Se reúne el primer y tercer martes de cada mes.
    _
  • Un Comité de Redes Locales, compuesto por los delegados de todas las redes o nodos locales. Se encarga de validar y ajustar las propuestas realizadas desde el Comité Coordinador y la Red Central. Se reúne el último martes de cada mes.

Las reuniones se realizan en el auditorio de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

 


Número de visitas a esta página 25379
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura