Educación y medios de comunicación
Este componente comprende el financiamiento de acciones educativas en áreas como: Convivencia escolar y desaprendizaje de la violencia; Pedagogía de la convivencia en el hogar; Ventajas de la solución pacífica de conflictos; Respeto a las reglas de tránsito; Uso del espacio público; Necesidad de control de porte de armas; Educación sobre el respeto mutuo entre cónyuges y Discriminación por género, raza o nivel social.
Será un refuerzo local de las acciones que se plantean en el nivel nacional.
PROYECTOS
Pedagogía para la convivencia desde el hogar
El proyecto busca contribuir a la construcción de una cultura de convivencia familiar para la paz, donde la familia como núcleo central asuma una función socializadora estimulando características de comportamiento estable y armónico sustentado por conocimientos, habilidades, creencias, principios y valores que se reflejan en una amorosa convivencia social.
Para ello se han diseñado seis subproyectos: Mejoramiento de las relaciones de convivencia en el hogar; Escuela de Padres; Fortalecimiento de redes sociales; Diagnóstico de convivencia intrafamiliar; Consejerías familiares; Comunicación TV-hogar.
Entidad Ejecutora Municipal: Secretaría de Bienestar Social y Gestión Comunitaria
Convivencia y democratización de la vida escolar
Busca convertir la escuela en un escenario de formación para la democracia, la convivencia y la paz.
Promueve un trabajo escolar que favorezca y propicie la coexistencia acompañada por la tolerancia y el respeto en la escuela, para sembrar desde allí las semillas del cambio cultural y actitudinal del hombre hacia la sana socialización y la solución de los problemas sin que medie la agresión física, de palabra o el atropello de nuestro congénere.
Incorporará en los currículos y en las prácticas pedagógicas enfoques educativos para la convivencia. Transformará la cultura cotidiana para que se incrementen en la comunidad educativa los vínculos interpersonales, transparentes y solidarios; los valores democráticos, el racional manejo del conflicto y el ejercicio de la libertad respetuosa.
Entidad Ejecutora Municipal: Secretaría de Educación
Tránsito armónico
Pretende generar un buen comportamiento ciudadano y la armonización del flujo vehicular.
Comprende la educación para los niños, en tanto el comportamiento apropiado de la población en relación con las reglas del tránsito debe comenzar desde la niñez y la capacitación de los maestros, con conocimientos que puedan sembrar en sus alumnos para un buen comportamiento, cuando ellos tengan que desenvolverse dentro del tránsito de la ciudad.
El proyecto promueve la adopción de valores positivos de convivencia y conductas apropiadas sobre el tránsito mediante el uso de medios masivos de comunicación. Se utilizan medios escritos y visuales para difundir mensajes cortos que despierten en la población de la ciudad cambios hacia conductas positivas frente al tránsito.
Igualmente trabaja el fortalecimiento del desempeño de los guardas de tránsito.
Proyecto a cargo de la Secretaría de Tránsito
Documentos del proyecto Tránsito Armónico