Consejo Distrital de Participación Ciudadana aprobó su reglamento interno
- Este jueves (26.09.2024) el Consejo Distrital de Participación Ciudadana aprobó, en su segunda sesión de 2024, el reglamento interno.
- La instancia está compuesta por 28 delegados de los sectores institucional, participación poblacional, participación territorial y participación sectorial, tal como lo indica el Decreto 626 de 2023.
Santiago de Cali, septiembre 27 de 2024
En una reunión de carácter híbrido y con el respectivo quórum, el Consejo Distrital de Participación Ciudadana aprobó, en su segunda sesión de 2024, realizada el jueves (26.09.2024), el reglamento interno que guiará la gestión de esa corporación conformada, según el Decreto 626 de 2023, por 28 representantes de los sectores participación poblacional, territorial, sectorial e institucional.
Este consejo es un organismo asesor del gobierno municipal para la definición promoción, diseño, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Participación Ciudadana en Santiago de Cali, y está coordinado por el secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo.
Para Maritza Aponzá Zapata, subsecretaria de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana, y quien ejerce la secretaría técnica de esa instancia, este fue un espacio “muy importante, donde se pudo aprobar el reglamento interno con el quórum respectivo, el cual es el derrotero para un eficiente funcionamiento de este organismo. Agradecemos la presencia y esfuerzo de los consejeros que dedicaron su tiempo para llevar a feliz término esta tarea”, indicó la funcionaria.
En la misma sesión, el secretario posesionó a Juan Domingo Bustamante Lenis como miembro suplente, en representación de la Mesa Distrital de Víctimas.
Una vez aprobado el reglamento y al finalizar el encuentro, Aponzá Zapata adelantó que “la Semana de la Participación ciudadana se llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre, espacio que resulta bastante interesante, porque como consejo van a ser pioneros en este evento”.
En la Semana de la Participación Ciudadana se tendrá un foro con personajes de amplia experiencia en esta temática; se elegirán dos lugares emblemáticos de la ciudad para trabajar en la estrategia ‘Volvamos a Mi Cali bella’, para mejorar la estética, y cada una de las 40 instancias de participación ciudadana tendrá un estand donde podrá exhibir sus logros y alcances. Además, se premiarán a los seis ciudadanos que cuenten su mejor historia de liderazgo.
El consejo, por norma, se reunirá cuatro veces al año y podrá convocar a reuniones extraordinarias, una de las cuales está programada para octubre de 2024, sobre la construcción del Plan de Acción 2025 como tema principal.
Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana