Movilidad Distrital iniciará mesas de trabajo con pequeños transportadores del servicio público

Movilidad Distrital iniciará mesas de trabajo con pequeños transportadores del servicio público

La imagen corresponde a la reunión entre el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares (en el centro de la primera fila), la Personería y pequeños empresarios del transporte público de Cali.


  • La Secretaría de Movilidad de Cali se comprometió a revisar y verificar cada solicitud hecha por los pequeños empresarios del transporte público, para dar la mejor solución a la ciudad.
     
  • Se creará una mesa técnica que permita garantizar, dentro del marco jurídico, las condiciones de seguridad, conectividad y accesibilidad para todos los caleños.
  • La mesa de trabajo permanente con los pequeños empresarios del transporte público tendrá el acompañamiento de Personería y Defensoría del Pueblo.

 

Santiago de Cali, 17 de abril de 2024

En reunión con un grupo de pequeños propietarios del transporte público de Cali, el secretario de Movilidad Distrital, Wilmer Tabares, escuchó las solicitudes realizadas a la Administración pública y dio viabilidad para iniciar una mesa técnica, que permita revisar y verificar cada solicitud y dar la mejor solución a la ciudad.

“Con el acompañamiento de la Personería y la Defensoría del Pueblo, vamos a dar inicio a una mesa de trabajo permanente. Haremos una revisión a las solicitudes y avanzaremos en la verificación de las rutas existentes en Santiago de Cali y la prestación de las mismas, de cara a mejorar cada vez más el servicio hacia la comunidad”, aseguró el secretario.

Tabares resaltó la importancia de generar una mesa técnica que permita garantizar, dentro del marco jurídico, las condiciones de seguridad, conectividad y accesibilidad para todos los caleños.

“Actualmente y junto a la Procuraduría, tenemos una mesa técnica de chatarrización, que esperamos ir consolidando poco a poco y tener resultados para los transportadores y la ciudad en general”, añadió el funcionario.

Los representantes de los pequeños transportadores, manifestaron su aprobación al desarrollo de las mesas y se declararon dispuestos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Movilidad Distrital.


Los compromisos adquiridos por la Secretaría de Movilidad…

1.
La verificación y revisión de las rutas que se encuentran actualmente habilitadas y en servicio.

2. Se iniciará la verificación de la documentación y del estado técnico mecánico de los vehículos de servicio público urbano de cada empresa.

3. Se verificará la capacidad transportadora de las 10 empresas que actualmente se encuentran habilitadas, para buscar alternativas de migrar a estas y legalizarse.

4. Se revisarán casos puntuales presentados en la mesa de trabajo, respecto a la solicitud de algunos trámites y servicios de la Secretaría de Movilidad Distrital. 

(Lea también: Se acepta renuncia de Subsecretario de Movilidad Sostenible)

Empresas habilitadas para el Distrito en la modalidad de Transporte Público Colectivo


• Transportes DECEPAZ S.A.S.

 

• Empresa de Transportes Villanueva Belén Limitada.

 

• Empresa de Transportes de Santiago De Cali Alameda S.A.S.

 

• CIA Transportadora Verde Bretaña S.A.S.

 

• Cooperativa Especializada de Transporte y Servicios La Ermita LTDA.

 

• Empresa de Transporte Cañaveral S.A.

 

• Cooperativa Integral de Transportadores Florida – Cali LDTA.

 

• Transportes Recreativos Limitada.

 

• Transportes Montebello S.A.

 

• Empresa de Transporte Río Cali S.A.

 

Requisitos que deben cumplir los vehículos vinculados a las empresas de Transporte Público Colectivo Urbano para prestar el servicio legalmente


* Una vida útil de mínimo cinco (5) años al momento de radicar el trámite.

* Aportar certificado de revisión a la DIJIN, con vigencia no mayor a treinta (30) días.

* De conformidad con el Artículo 2.2.7.3.4, todo vehículo de capacidad igual o superior a 20 pasajeros debe contar con dos (2) sillas dotadas de cinturón de seguridad, lo más cercano a las puertas de acceso y señalizadas adecuadamente, para uso preferencial por parte de personas en condición de discapacidad (aportar evidencias).


* Los vehículos deberán contar con una salida de emergencia, acorde con las generalidades y especificaciones técnicas consignadas en la Resolución No. 005666 de 2023 del Ministerio de Transporte (aportar evidencias).

* Dispositivo GPS compatible con el Sistema de Gestión y Control de Flota-Sistema Automático de Despacho, con el que cuente la empresa afiliadora y/o convenio de colaboración empresarial.

* El vehículo deberá contar con los colores distintivos de la empresa de transporte habilitada a la cual se afilie, con las disposiciones que sobre los convenios de colaboración empresarial determine la autoridad.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a los ciudadanos a usar los medios de transporte público legales para sus desplazamientos: transporte público individual de pasajeros tipo taxi, Sistema de Transporte Masivo (MIO) y medios alternativos como la bicicleta.


Le puede interesar…
- Empieza recuperación de la estación Lido del MIO
 

 

Comunicaciones Secretaría de Movilidad Distrital

 


Número de visitas a esta página 130
Fecha de publicación 17/04/2024
Última modificación 17/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura