Secretaría de Salud de Cali pone en funcionamiento una herramienta digital para el agendamiento de citas médicas en las estaciones del MIO

Secretaría de Salud de Cali pone en funcionamiento una herramienta digital para el agendamiento de citas médicas en las estaciones del MIO


  • En este piloto, los afiliados régimen subsidiado podrán agendar citas médicas en el Digiturno ‘SaluBot’, desde la estación del MIO de San Pascual, para afiliados de Emssanar, Coosalud, Nueva EPS y Asmetsalud.
     
  • El digiturno será una herramienta que fortalece la prevención en salud al facilitar el acceso a los servicios mediante el uso de la tecnología.
     
  • Esta estrategia busca ser desplegada en diferentes estaciones del MIO, sin embargo, el piloto se realiza en la estación de San Pascual, zona de influencia de la Red de Salud Centro y punto de circulación de la población de las comunas 8, 9, 10, 11 y 12.
     
  • Esta estrategia busca descongestionar las puertas de entrada a los servicios de salud en el Distrito y fortalecer prevención primaria y secundaria en los individuos, familias y comunidades.

 

Santiago de Cali, 21 de marzo de 2024

Con el objetivo de facilitarle a la ciudadanía el acceso a los servicios de salud de la red hospitalaria de la ciudad, la Secretaría de Salud Pública presentó la estrategia ‘Puertas Digitales de Entrada al Sistema de Salud’, propuesta que busca implementar el uso de herramientas digitales y tecnológicas para que los usuarios del MIO que estén afiliados o vinculados al sistema de salud puedan agendar sus citas médicas generales o de odontología de manera sencilla.

El piloto de esta apuesta se realizará en la estación del MIO de San Pascual, a través de la disposición del digiturno ‘SaluBot’. Respecto a la estrategia, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, señaló que desde la perspectiva de la salud pública, acercar los servicios médicos a la comunidad es fundamental. Por eso, el digiturno será una herramienta que fortalece la prevención en salud al facilitar el acceso a los servicios mediante tecnología avanzada.

“Para mejorar y fortalecer el acceso efectivo a los servicios de salud en la ciudad, hemos realizado un análisis de las dinámicas de las personas en Cali al momento de acceder a sus citas; es por eso que bajo una visión innovadora y de fácil acceso hemos planteado dos líneas de acción de esta estrategia. La primera es la utilización de espacios ciudadanos de alto flujo y concurrencia de personas, en su cotidianidad, por eso consideramos las estaciones del transporte MIO y la segunda, es la promoción de tecnologías de la información que enlacen dichos espacios con el ambiente administrativo y hospitalario de los prestadores de servicios de salud y las redes de atención”, índicó el jefe de la cartera de Salud Pública de Cali. 

Lea también: Estrategias de contención del dengue permitieron una reducción del 30,73 % de casos notificados en Cali durante la última semana}

Con esta estrategia se busca, entonces, mitigar algunos factores que entorpecen o generan barreras al acceso de las puertas tradicionales de entrada al sistema de salud de primer nivel de atención y optimizar la gestión de la atención médica para mejorar la experiencia de los usuarios.

Sobre el piloto

Para la implementación de esta estrategia se realizará un piloto por 6 meses, en la estación del MIO de San Pascual, zona de influencia de la Red de Salud Centro y punto de circulación de la población de las comunas 8, 9, 10, 11 y 12. Esta red tiene la capacidad de atender a 113.000 personas afiliadas a Emssanar, Coosalud, Nueva EPS y Asmetsalud del régimen subsidiado. Además, se extiende la posibilidad de atender a particulares que deseen acceder a diferentes servicios de salud con un costo adicional.

La implementación del piloto de la estrategia se realiza gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Distrital y Metro Cali y busca también fortalecer la apropiación del servicio de transporte masivo, ampliando la oferta de servicios que se ofrecen en las estaciones.

Al respecto, el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, indicó que inicialmente, los ciudadanos podrán encontrar instalado una máquina llamada ‘SaluBot’, en la estación del MIO de San Pascual (calle 13 con carrera 15), buscando contribuir a minimizar las brechas de acceso al sistema de salud a través del MIO y que esta experiencia les brinde otras oportunidades. Esperamos extender esta estrategia en todas las estaciones del sistema masivo llegando a otras comunidades”, explicó.

¿Cómo acceder a citas médicas o servicios de salud a través del digiturno ‘SaluBot’?

El uso es muy sencillo, se registra el tipo y número de identificación, el sistema verifica si el usuario está en base datos, escoge su tipo de cita, medicina general u odontología, muestra la existencia de citas que hay con horario de su preferencia y el usuario recibe la confirmación como mensaje de texto.

Con esta estrategia, liderada desde Salud Pública, se buscará descongestionar las puertas de entrada a los servicios de salud en el Distrito y fortalecer la prevención primaria y secundaria en los individuos, familias y comunidades, para anticiparse a la materialización de sus diferentes riesgos en salud, y mejorando la experiencia de los usuarios al momento de acceder a los servicios de salud.

Le puede interesar: La Comuna 16 tendrá toda nuestra atención con la Feria de Servicios ‘Recuperemos Cali’

 

 

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali


Número de visitas a esta página 237
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura