La Institución Educativa Oficial General José María Cabal fortalece su infraestructura con tres aulas nuevas para albergar a 120 estudiantes de primaria

La Institución Educativa Oficial General José María Cabal fortalece su infraestructura con tres aulas nuevas para albergar a 120 estudiantes de primaria


  • La construcción se realizó gracias a una alianza público-privada con un costo de $480 millones.
     
  • 120 niños de los grados 3°, 4° y 5° de básica primaria se beneficiarán con la puesta en marcha de este ‘Nodo Educativo’.
     
  • Cerca de 500 habitantes de la comuna 18 recibirán formación en programas de empleabilidad, sistemas e inglés en coordinación con el SENA y la Universidad Javeriana.

 

Santiago de Cali, 21 de marzo de 2024

El trabajo en conjunto entre el Estado y entidades privadas permitirá que los estudiantes de la Institución Educativa Oficial (IEO) General José María Cabal tengan una educación de calidad. Gracias a la estratégica alianza público-privada entre la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación Club Campestre, se entregaron tres salones destinados principalmente a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria, para robustecer la planta física del establecimiento educativo, ofrecer mayor comodidad para que las niñas y niños de los cursos mencionados puedan recibir sus clases en su propio espacio en programas para el fortalecimiento en áreas que les permitan ser constructores de su propio aprendizaje.

La inversión fue de $480 millones para la construcción de las tres aulas capacitadas para 40 alumnos cada una, financiados por la Fundación del Club Campestre, mientras que la Administración proporcionó los esquemas, licencias, dotaciones y se encargó de la remodelación de los baños de la IEO.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, indicó que con la inauguración del ‘Nodo Educativo’ en la IEO José María Cabal, beneficia a los niños de tercero, cuarto y quinto de primaria y, brindará programas de formación a las personas de la comuna 18 a través del SENA y la Universidad Javeriana. “Estas aulas no son solo resultado de la alianza entre lo público y lo privado, también involucramos a la comunidad. Este ejemplo hay que replicarlo, esta vez lo hicimos gracias a la Fundación del Club Campestre y la Alcaldía de Cali. ¡La única forma de sacar a Cali adelante es estando unidos y reconciliados!”, sostuvo el mandatario.

Tatiana Aguilar Rodríguez, secretaria de Educación de Cali, destacó el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado para desarrollar estos proyectos que, al final concluyen en el mejoramiento de la calidad educativa.

“Estamos compartiendo con la Institución Educativa Oficial José María Cabal, la inauguración de tres aulas escolares que fueron entregadas por la Fundación Club Campestre, una alianza público-privada que nos ha permitido seguir trabajando mancomunadamente en el fortalecimiento y recuperación de la calidad de la educación de Cali, con la entrega de estas aulas no solamente vamos a beneficiar a nuestros estudiantes sino que la comunidad educativa en general, los padres de familia y los docentes van a tener unos mejores ambientes de aprendizaje que les permitirán a ellos adquirir competencias nuevas, competencias diferentes en su proceso pedagógico y de esta manera lograremos consolidar toda nuestra apuesta educativa y, en definitiva, recuperar la calidad de la educación de la ciudad”, explicó la secretaria de Educación.

Por su parte el Licenciado Cesar Ocoró, rector de la IEO General José María Cabal, se mostró contento y agradecido con este ‘Nodo Educativo’ para el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes y habitantes de la comuna 18. “Estamos muy contentos, toda la comunidad escolar, comenzando por los estudiantes, los maestros y directivos, con la construcción de estas tres aulas que tienen una gran proyección para la comunidad”.

Estos ‘Nodos Educativos’, considerados así porque responden a una propuesta metodológica basada en el trabajo por proyectos, convirtiendo a los alumnos en ejes del conocimiento a partir de diferentes estrategias, albergarán durante la jornada matinal a 120 estudiantes de básica primaria, mientras que en la tarde se dictarán programas de formación y empleabilidad en coordinación con el SENA y la Universidad Javeriana a cerca de 500 personas de la comuna 18.

“Pensamos realmente que la educación es el futuro para salvar este país, por eso todos los programas que tenemos en la Fundación tienen que ver con la educación y lo estamos enfocando en la comuna 18 porque son nuestros vecinos del club, entonces el aporte de los socios es exclusivamente para esta comuna, vamos a seguir ayudando a este colegio y el propósito es ampliarlo más, luego construir otro Centro de Desarrollo Integral, y todo lo que sea para el bien de la comunidad”, indicó Julián Sardi, presidente de la Fundación Club Campestre de Cali.

Al final, los representantes de la Fundación Club Campestre de Cali no descartaron la posibilidad de hacer inversiones, donativos y aportar al desarrollo de otras instituciones educativas oficiales de la ciudad, siempre y cuando finalicen con más adecuaciones en la IEO General José María Cabal, en la que además de los tres salones entregados hoy, ya se les construyó un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), salones en preescolar, formación y capacitación para los maestros, el apoyo de un sicólogo profesional permanente en el colegio y el fortalecimiento en el bilingüismo a estudiantes de la institución educativa, quienes recientemente aprobaron el nivel B2 en inglés.

 

 

Iván Periañez
Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 305
Fecha de publicación 21/03/2024
Última modificación 21/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura