Ministerio de Educación socializó con comunidad educativa el avance de las 23 obras de infraestructura escolar

Ministerio de Educación socializó con comunidad educativa el avance de las 23 obras de infraestructura escolar

Integrantes de las comunidades educativas y delegados de la Contraloría participaron del encuentro con el Ministerio de Educación.


  • 12 de los 23 proyectos de infraestructura ya fueron entregados a sus comunidades educativas.
     
  • 14.673 estudiantes se benefician de la construcción de las nuevas plantas físicas.
     
  • Los 23 proyectos civiles contemplan la construcción de 320 aulas nuevas, 50 especializadas y el mejoramiento de 73 salones de clase.

 

Santiago de Cali, 18 de marzo de 2024

Directivos docentes, maestros, administrativos, padres de familia, representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas Administradoras Locales (JAL) y delegados de la Contraloría General de Santiago de Cali participaron en la socialización del avance de los 23 proyectos de infraestructura escolar que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) lidera en la capital vallecaucana.

Mario Urresta Laverde, subsecretario de Planeación Sectorial, señaló que “hemos realizado esta convocatoria porque para la Administración Distrital son muy importantes estas obras de infraestructura educativa las cuales están contratadas con el FFIE desde el año 2015 y la directriz por parte del alcalde de Cali, Alejandro Eder, es que por fin logremos entregar estas sedes educativas. Estos espacios de participación son muy importantes porque ustedes como líderes de la comunidad educativa son los que, día a día, evidencian las situaciones que se presentan y asimismo hoy nos compartan dudas y sugerencias para que sean resueltas en este encuentro”.

Le puede interesar: 353 nuevos directivos docentes y maestros participaron de la inducción al sistema educativo oficial

El Convenio Interadministrativo 1487 de 2015 suscrito entre el MEN y la Entidad Territorial Certificada (ETC) Cali abarca la construcción de 23 proyectos de infraestructura educativa de los cuales, a la fecha, se han entregado doce:

-Institución Educativa Oficial (IEO) Manuel María Mallarino, sede principal.

-IEO Alfonso López Pumarejo, sede Rafael Pombo

-IEO Alberto Carvajal Borrero, sede principal

-IEO Evaristo García, sede principal

-IEO República de Argentina, sede Sebastián de Belalcázar

-IEO Antonio José Camacho, sede República de Perú

-IEO José María Vivas Balcázar, sede principal

-IEO Julio Caicedo y Téllez, sede Batalla de Carabobo

-IEO Politécnico Municipal de Cali, sede principal

-IEO Santa Fe, sede Croydon

-IEO Evaristo García, sede José Hilario López

-IEO Siete de Agosto, sede principal que próximamente será inaugurada oficialmente.

Diana Maldonado, integrante de la Subdirección de Acceso del MEN, expresó: “desde el Ministerio de Educación estamos comprometidos a continuar con el seguimiento de las obras de infraestructura para que cada una de ellas puedan llegar a feliz término”.

Durante la reunión se compartieron los avances de cada uno de los once proyectos en ejecución:

-IEO Rodrigo Lloreda Caicedo, sede Luis Enrique Montoya: contempla 13 aulas nuevas, tres aulas especializadas y beneficiará a más de 400 estudiantes. La obra presenta un avance del 72 % en su construcción. Se contempla la entrega antes de finalizar el primer semestre de 2024.

-IEO Evaristo García, sede Fernando de Aragón: obra con 10 aulas nuevas y tres aulas especializadas posibilitará que 253 estudiantes adelanten sus procesos formativos. El proyecto presenta un avance del 67 %.

-IEO Siete de Agosto, sede Ana María Vernaza: 400 estudiantes serán beneficiados con esta nueva sede educativa que contará con 11 aulas nuevas y dos aulas especializadas. Actualmente la obra presenta un avance del 56,4 % en su ejecución.

-IEO Normal Superior Santiago de Cali, sede principal: uno de los proyectos de mayor envergadura que garantizará el servicio educativo a cerca de 1500 estudiantes presenta un avance superior al 86 % en su construcción. 19 aulas nuevas hacen parte de los ambientes escolares dignos para estudiantes, docentes y directivos docentes.

-IEO Villa del Sur, sede principal: 25 aulas nuevas y 5 especializadas abrirán las puertas a más de 1000 estudiantes. Actualmente, la construcción presenta un avance del 62 %.

-IEO Agustín Nieto Caballero, sede principal: presenta un avance del 36 %. Más de 750 estudiantes disfrutarán de una nueva sede con 14 aulas nuevas y tres especializadas.

-IEO Cristóbal Colón, sede Bienestar Social: el pasado 20 de agosto de 2023, el FFIE finalizó el contrato con el Consorcio Educación por terminación del plazo contractual. El 12 de enero de 2024 se asignó el Consorcio Sí como nuevo contratista y a la empresa interventora Consorcio Infraestructuras Educativas JCB 2019. La obra que contará con 14 aulas nuevas y una especializada beneficiará a 505 estudiantes y presenta un avance del 23,2 %.

-IEO Libardo Madrid Valderrama, sede principal: actualmente, se adelantan actividades de campamento, suministro y dotación de baños. La obra que contará con 22 aulas nuevas para 1005 alumnos presenta un avance del 5,39 %.

-IEO Libardo Madrid Valderrama, sede Pablo Neruda: 12 aulas nuevas y cuatro especializadas brindarán espacios dignos a más de 330 estudiantes. El proyecto presenta un avance de cerca del 6 %.

-IEO El Diamante, sede principal: 1344 alumnos disfrutarán de la nueva sede educativa que inició recientemente el proceso de construcción, tras la entrega del predio por parte de la ETC Cali al FFIE el pasado 19 de enero de 2024. El proyecto presenta un avance del 7,69 %.

-IEO Eustaquio Palacios, sede General Anzoátegui: dado el vencimiento de la pasada licencia de construcción, se realizaron los ajustes a los diseños e igualmente se llevó a cabo la solicitud de trámite de la nueva licencia de construcción. En este momento, el proyecto presenta un avance del 70 % a nivel de la consultoría. Una vez se cierre la fase de cumplimiento de requisitos de la licencia, el FFIE iniciará la fase de la contratación de la obra, momento en el cual entregará un cronograma claro de inicio y finalización de obra. La sede educativa permitirá que más de 440 estudiantes puedan estudiar en la nueva infraestructura.

“Esta reunión fue muy grata, pertinente y productiva porque nos permitió comentar cómo ha sido la utilización de las plantas físicas de las sedes ya entregadas y conocer detalles sobre los nuevos proyectos. Para mí fue un éxito el encuentro porque se llegan a acuerdos por parte de todos los actores que hacemos parte de este proceso”, expresó Jesús María Castrillón, coordinador de la sede educativa Rafael Pombo.

Datos de contexto

El Convenio Interadministrativo 1487 de 2015 contempla una inversión de $180.070 millones mediante la construcción de 23 proyectos de infraestructura escolar que beneficiarán a cerca de 15.000 estudiantes de Cali

Le puede interesar: ¡CuidArte en marcha! Gestora Social lanza con éxito programa de apoyo para mujeres en zonas vulnerables de Cali

 

 

Silvia C. Ortiz Burgos
Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 219
Fecha de publicación 18/03/2024
Última modificación 18/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura