Planeación visitó Parque Pacífico y se comprometió con el espacio público
A ritmo de chirimía chocoana fue recibida, este martes 3 de octubre, en el Parque Pacífico, una delegación del Departamento Administrativo de Planeación interesada en conocer los avances del proyecto y la importancia de continuar trabajando en la agenda de aprovechamiento del espacio público.
Durante el recorrido, la gerente del proyecto, Diana Ledesma, destacó que Parque Pacífico “será un referente porque visibilizará la Ley de Oficios, con un espacio para cada uno de ellos, también le apunta a la sostenibilidad y la apropiación del espacio público”.
Indicó que se están desarrollando diferentes acciones para la apropiación del parque, como las jornadas de trabajo con los vecinos y portadores para construir acuerdos en pro de la sana convivencia y la conservación del espacio cultural. Así mismo, se avanza en la generación de la señalética que se instalará a lo largo del recorrido, para que la comunidad se conecte con la narrativa del parque y su apuesta cultural.
La gerente del proyecto se refirió a las acciones en materia de aprovechamiento de espacio público, para las cuales se requiere la articulación con Planeación Distrital.
“Avanzamos en la revisión de los planes estratégicos, las proyecciones futuras y la importancia que desde el departamento de Planeación se acompañe la estrategia de gobernanza, a la luz de la licencia de espacio público que tenemos. La idea es aplicar el decreto y profundizar en eso”, manifestó Diana Ledesma.
Igualmente, se refirió al espacio público aledaño a la avenida segunda norte y a la necesidad de adelantar un trabajo conjunto para que los buses eviten el uso como parqueadero. “Desde Cultura vamos a generar unas activaciones para motivar cultura ciudadana, pero desde Planeación deberíamos proyectar esto como un plan de renovación integrando vecinos como la Terminal de Transportes”, dijo.
En ese sentido, Víctor Andrés Sandoval, subdirector de Desarrollo Integral de Planeación, precisó que se “deben adelantar acciones conjuntas entre Seguridad y Justicia y Movilidad, para lograr que los buses estacionen en el lugar donde les corresponde y permitan que se disfrute el espacio público contiguo al parque”.
Y para darle continuidad a la plataforma que conectará a Parque Pacífico con los barrios vecinos del otro lado del río, el funcionario indicó que el proyecto ya quedó priorizado a nivel presupuestal con el propósito de que en el 2024 sea una realidad.
Parque Pacífico, es un proyecto de la Alcaldía de Cali, ubicado en la avenida 2N entre calles 26 y 32, avanza a toda marcha en su proceso constructivo. Las letras monumentales que dan la bienvenida a los visitantes en la plazoleta de acceso ya están instaladas; los trabajos se concentran en la instalación de mobiliario y estructuras que albergarán los diferentes oficios artesanales del Pacífico, las bebidas y el área de cocinas tradicionales.
Evelyn Rosero Ramírez
Fotografías: Joshua Rodríguez Ávila, Secretaría de Cultura
Coordinadora de Comunicaciones de Parque Pacífico