Jóvenes de ‘Cali Incluyente’ dejan huella en el ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’
Algunos beneficiarios de la estrategia ‘Cali Incluyente’ participaron en el ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’ con la exposición de sus emprendimientos.
Jóvenes de la estrategia ‘Cali Incluyente’ se sumaron al ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’, evento que se ha convertido en iniciativa emblemática de la ciudad, liderado por la Secretaría de Gobierno Distrital y que se enmarca en la ruta de trabajo establecida en el Plan de Desarrollo.
El Encuentro reunió a diversos organismos de la Alcaldía de Cali, con el objetivo de abordar retos y oportunidades relacionados con el desarrollo de huertas en la ciudad, dejando un valioso legado para la capital vallecaucana.
Uno de los testimonios más inspiradores es el de Nicol Salcedo, quien forma parte de ‘Cali Incluyente’ y dirige el emprendimiento ‘Terrabella’, un vivero y productor de artesanías que colabora estrechamente con las huertas caseras y comunitarias. Ella destaca el impacto positivo que ha tenido la estrategia en su vida e iniciativa.
“Cali Incluyente me ha ayudado mucho para fortalecer mi emprendimiento y poder replicar estos saberes en la gente. Hemos aprendido cómo abonar la tierra; cómo sacar semillas, las plántulas y beneficiar a la comunidad con los productos. Tener una huerta representa la soberanía alimentaria, unión y la satisfacción de haber cosechado esos frutos yo misma”, expresa Salcedo.
(Lea también: Cali siembra esperanza con el Tercer Encuentro Distrital de Huertas)
Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali, señaló que desde el estallido social de 2021 las huertas comunitarias han adquirido un papel protagónico en los territorios. “Estos espacios no solo se utilizan para cultivar alimentos; también promueven la vida, el intercambio de ideas y la revitalización de los barrios y corregimientos. Esta nueva realidad presenta desafíos sociales y de sostenibilidad que requieren soluciones acertadas”, manifestó.
En su discurso, la Secretaria destacó que la crisis climática es prioridad en la agenda de todos y todas y que, en este sentido, la Alcaldía de Cali ha trabajado en la creación de un colectivo de gobernanza. “Este colectivo, conformado por 12 organismos de la Alcaldía, el sector privado, la cooperación nacional e internacional, academia, organizaciones sociales y comunidad, tiene como objetivo lograr consensos y mantener vivo el proceso de las huertas comunitarias en el tiempo”, precisó.
El propósito de este esfuerzo conjunto es construir una visión de desarrollo más verde, conectada con la soberanía alimentaria y el cuidado de la vida. En ese marco, el ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’ es una manifestación tangible de este compromiso y los jóvenes de ‘Cali Incluyente’ desempeñan un papel fundamental en su éxito.
Le puede interesar…
- La tecnología tomó espacio en el ‘Tercer Encuentro Distrital de Huertas’
Leidy Alejandra Lozano