Timbaland se tomó el set de Diálogos de ciudad
Diálogos de Ciudad se emite todos los días a las 10:15 p.m., por Telepacíco.
En el marco de Timbaland, el evento más grande de timba que sacudirá a Cali desde este sábado (10.06.2023), la Administración Distrital en su programa Diálogos de Ciudad, que se emite con el apoyo profesional del canal regional Telepacífico, realizó un abrebocas de lo que será la primera jornada que se vivirá desde las 6:00 p.m., en el Arena Cañaveralejo.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exaltó al aire la importancia de este movimiento musical cubano en todo el mundo, de la tierra de la timba y su influencia en la sucursal del cielo.
“Soy un convencido de que, en Cali, la capital mundial de la salsa, donde la salsa es categóricamente un patrimonio inmaterial de la sociedad, su complejo musical dancístico, los textos y todo lo que habilita la salsa, debe encontrar un proceso evolutivo en la timba, porque allí hay otra sonoridad, hay una explosión de colores y porque hay otros nuevos intérpretes que definitivamente ponen a gozar y a pensar a nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario local.
En el set de televisión, Jorge Iván Ospina interactuó con Mario Enrique Rivera Godines, conocido como Mayito y quien fuera durante varios años la voz principal de Los Van Van de Cuba, quien manifestó su felicidad de estar en nuestra ciudad.
“Me sorprende de manera cuando pasa el tiempo y uno ve hacia atrás la historia que ha hecho. Me siento muy feliz de esta carrera, porque yo fui producto de Juan Formell directamente, tengo un legado, en mi carrera es fundamental ese trabajo y eso que hice gracias al maestro quien depositó esa confianza, creo que los 20 años que hice con la orquesta Los Van Van fue cuando entró en Cali, una etapa muy fuerte donde las canciones que Formell escribía para mi fueron las que provocaron el impacto masivo ese del bailador en Cali, fue la guía, el faro que hoy permanece para que todas las orquestas continúen ese camino”, recordó Mayito.
Andrés Neira, asesor de despacho, comentó que los caleños y visitantes podrán disfrutar de Pedro Calvo, José Pepito Gómez, Charanga Habanera, Maykel Blanco y su salsa mayor, Barbarita; Alexander Abreu y su Havana de primera, entre otros.
Guille, de la agrupación Moral Distraída de Santiago de Chile, que tiene pegada la canción ‘Sencillo’, contó detalles de su unión en la música, por medio de la pasión por la timba, su relación con Juan Formell y el ejemplo de Los Van Van en las nuevas generaciones de salseros. “Se demoró en llegar, pero ahora está dando duro la salsa en Chile, pero ha sido un camino de descubrir, de caerse, de hacerlo mal, de hacerlo un poco mejor y estamos en eso”.
A su vez Iván Gabriel Rodríguez ‘El hijo de Teresa’, famoso por la frase “cuando toca, toca, yo soy negro, negro con resultados”, habló de sus primeros pasos en La Habana, Cuba, y el aprendizaje en algunas de las agrupaciones más reconocidas de la isla: “la vida te da las cosas en el momento que tiene que ser, todo lo que hago en mi vida es gracias a mi madre, que la tengo vida llena de salud”.
Mayito, Iván, Moral Distraída y toda la banda de la timba mundial, la podrá escuchar en vivo, solo es que adquiera sus entradas para el Timbaland y se goce esta descarga que solo en Santiago de Cali se puede experimentar.
Darwin Ávila Vanegas