Cooperación internacional fortalece abordaje del consumo de psicoactivos en zona de ladera

Cooperación internacional fortalece abordaje del consumo de psicoactivos en zona de ladera

El programa inició en septiembre de 2020 y hace parte del modelo de atención en salud mental.


Por tener en funcionamiento la Sala de Metadona en la IPS Meléndez, la Red de Salud de Ladera ESE fue seleccionada para fortalecer las capacidades del talento humano que realiza abordaje del consumo de psicoactivos, a través de una alianza de cooperación internacional con el proyecto ‘Plan Colombo’ y la Embajada de Estados Unidos.

Esta sala brinda atención integral a personas que desean hacer sustitución y mantenimiento con metadona por consumo de opiáceos, para mejorar sus condiciones de salud física, mental y social.

La ESE Ladera fue seleccionada para participar en este programa por ser una institución pública, merced a su servicio de rehabilitación en consumo de sustancias psicoactivas con el programa de reducción de riesgos y daños o sustitución con metadona; además, por su experiencia y calidad de servicio, digno de mostrar a nivel nacional e internacional. Cabe resaltar que la Red de Salud es pionera en el tratamiento de temas de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

En Colombia, actualmente se implementa el proyecto ‘fortalecimiento de capacidades para la implementación de estrategias de tratamiento y prevención basadas en evidencia’, financiado por la sección INL de la Embajada de los Estados Unidos. El mismo es implementado técnicamente por el ‘Plan Colombo’ y coordinado con los ministerios de Salud y Protección Social, de Justicia y del Derecho y por las secretaría Departamental y Distrital de Salud Pública.

(Lea también: Tres instituciones educativas en Cali están siendo intervenidas por salud mental)

“Este reconocimiento es gratificante para la institución, los pacientes y las familias, que se benefician del programa de sustitución con metadona”, explicó la gerente de la Red de Salud de Ladera ESE, María Piedad Echeverri Calderón.

A su vez, Martha Oliva, gerente del proyecto ‘Plan Colombo’, explicó que el apoyo consiste en un curso para la formación del talento humano de la IPS Meléndez, donde se abordan los trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas, la prevención, tratamiento e inclusión social a los usuarios del programa.

Según Carolina Restrepo, referente del equipo de Salud Mental y Convivencia de la Secretaría de Salud Pública de Cali, la visita de representantes del proyecto ‘Plan Colombo’ es un reconocimiento al avance que muestran las instituciones de la ciudad, en el abordaje y la lucha contra el consumo de sustancias psicoactivas.

Le puede interesar…
- La médica Yanet Vélez, designada gerente (e) de la Red de Salud del Oriente

 


Carolina Restrepo - Referente de Salud Mental y Convivencia - Secretaría de Salud Pública Distrital


María Piedad Echeverry - Gerente Red de Salud Ladera


Martha Oliva - Gerente del proyecto ‘Plan Colombo&rsquo

 

 

 

María Edith Suárez Nogales


Número de visitas a esta página 633
Fecha de publicación 08/06/2023
Última modificación 08/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura