Tres instituciones educativas en Cali están siendo intervenidas por salud mental

Tres instituciones educativas en Cali están siendo intervenidas por salud mental

Los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea106 y recibir atención en salud mental.


La Secretaría de Salud Pública Distrital, a través del subgrupo de Salud Mental y Convivencia, junto a su similar Educación, están interviniendo varias instituciones educativas donde se han presentado casos de suicidio. El objetivo: concientizar a los estudiantes, docentes y padres de familia que del suicidio se puede hablar.

En lo que va de 2023, en Cali se han reportado 614 casos de intento de suicidio, de los cuales 446 son en adolescentes y jóvenes. De estos, 191 habían tenido intentos previos de suicidio. En suicidio se han presentado 41 casos y 15 han sido en población joven.

Con el proyecto Tejiendo Sueños se trabaja en el entorno educativo la importancia de generar espacios adecuados, guiados por un psicólogo profesional entrenado en el manejo de los problemas juveniles, para que los estudiantes puedan expresar sus emociones y se sientan escuchados.

“No todos los colegios cuenta con psicólogos. Parte del trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de Educación es que haya psicólogos en los colegios. Es un profesional que puede orientar a un joven que tiene problemas con su salud mental. La idea es que se puedan implementar los espacios a donde ellos acudan”, afirmó José Malaver, psiquiatra asesor en salud mental de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

(Lea también: La médica Yanet Vélez, designada gerente (e) de la Red de Salud del Oriente)

En alianza con la Red de Salud del Centro-ESE, el Distrito cuenta con la Línea 106, un dispositivo que no necesita de indicativos para marcar desde el celular o teléfono fijo. Funciona las 24 horas, los siete días de la semana y es atendido por psicólogos que están capacitados, no solamente en el ejercicio de la escucha sino en la activación de la ruta, remisiones a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB y seguimiento de los casos.

“Una vez la persona llama a la Línea 106 se realiza un triage de salud mental, que es lo mismo que se hace en el servicio de urgencias. Esta es una urgencia de salud mental y, de esa manera, se clasifica el riesgo en el que se encuentra la persona en ese momento. Y de acuerdo con la clasificación de ese riesgo, se activa la ruta dependiendo de la necesidad”, describió Andrés Felipe Jiménez, coordinador de la Línea de Salud Mental-106 de la ESE Centro.

La ciudadanía también puede comunicarse con la Línea 106 a través del WhatsApp 316 245 84 23, para recibir orientación y comenzar la ruta de atención.

Le puede interesar…
- El Cotsa presenta avances por el bienestar de los caleños

 


Andrés Felipe Jiménez - Coordinador Línea de Salud Mental-106 - ESE Centro


José Malaver - Psiquiatra asesor en salud mental - Secretaría de Salud Pública Distrital

 

Carolina Sterling


Número de visitas a esta página 1204
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 02/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura