En Cali celebramos el ‘Día Mundial de la Bicicleta’

En Cali celebramos el ‘Día Mundial de la Bicicleta’

Equipo de Educación y Cultura de la Secretaría de Movilidad, comparte con los ciclistas mensajes sobre la importancia de cuidar la vida en la vía y usar los elementos de protección.


El viernes (02.06.2023) y sábado (03.06.2023), la bicicleta será protagonista como medio de transporte fundamental para una movilidad más sostenible. La Secretaría de Movilidad Distrital se une a la celebración del ‘Día Mundial de la Bicicleta’, con dos importantes actividades enfocadas en los ciclistas de Cali: el viernes en la carrera 8 con calle 70 y durante la jornada sabatina en el Parque Longitudinal de la 72 W con carrera 28D, barrio El Poblado II.

Desde 2018 y gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, se estableció la celebración con el fin de visibilizar la importancia de este medio de transporte ecológico, que promueve la vida y evita la contaminación ambiental.

“El viernes estamos conmemorando el ‘Día de la Bicicleta’ en la calle 70 con carrera 8. Sabemos que aquí hay mucho tráfico de las personas que van a laborar en bicicleta. Y el sábado estaremos ubicados en la calle 72W con carrera 28D. Hay que comprender que la bicicleta es un medio de transporte sostenible y sustentable. El ciclista tiene un alto riesgo en la movilidad, entonces hacemos esta campaña para que se proteja con elementos como el casco, las luces instaladas adelante y en la parte trasera y, por supuesto, en horas de la noche usando el chaleco reflectivo”, explicó Javier Arias, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

(Lea también: Movilidad Distrital realizó su primera rendición de cuentas de 2023)

La celebración del sábado (03.06.2023) en el Parque Longitudinal de la 72 W, será con una gran pista de habilidades para grandes y chicos, de 9:00 a.m hasta el mediodía.

Beneficios de usar bicicleta 

  1.  Salud y bienestar: montar en bicicleta regularmente es una excelente forma de ejercicio cardiovascular que fortalece el corazón, mejora la resistencia física y ayuda a controlar el peso. Además, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.
     
  2.  Sostenibilidad y medio ambiente: la bicicleta es un medio de transporte limpio y ecológico. No emite gases de efecto invernadero, ni contribuye a la contaminación del aire. Al utilizar la bicicleta, estás contribuyendo con la reducción de la huella de carbono y en la preservación del medio ambiente.
     
  3. Ahorro económico: comparado con otros medios de transporte, el uso de la bicicleta resulta mucho más económico. No tienes que preocuparte por los costos de combustible, seguros o mantenimiento. Además, se reducen los gastos relacionados con estacionamiento y peajes.
     
  4. Mayor agilidad y rapidez: en áreas urbanas con mucho tráfico, la bicicleta puede ser más rápida que los automóviles o el transporte público. Al poder circular entre el tráfico o utilizar carriles exclusivos para bicicletas, puedes evitar los embotellamientos y llegar a tu destino de manera más ágil.
     
  5. Mejora del estado de ánimo: montar en bicicleta libera endorfinas, hormonas que generan una sensación de bienestar y reducen el estrés y la ansiedad. Además, el contacto con la naturaleza y la exposición al aire libre pueden mejorar el estado de ánimo y la salud mental. 
     
  6. Menor impacto en la infraestructura urbana: las bicicletas ocupan menos espacio en las calles y no generan el mismo desgaste en la infraestructura vial que los automóviles. Esto reduce la necesidad de construir y mantener carreteras y estacionamientos, lo que a su vez ahorra recursos y dinero.
     
  7. Flexibilidad y accesibilidad: la bicicleta te brinda la libertad de moverte sin depender de horarios fijos o rutas preestablecidas. Puedes elegir tus propios caminos, adaptarte a tus necesidades y aprovechar la amplia red de carriles bici y rutas ciclistas disponibles en muchas ciudades.
     
  8. Conexión con la comunidad: al utilizar la bicicleta como medio de transporte, tienes la oportunidad de interactuar más con tu entorno y la comunidad. Puedes conocer nuevos lugares, apoyar a los comercios locales y establecer vínculos con otros ciclistas y peatones.
     
  9. Reducción del ruido y la congestión: al no emitir ruido ni gases contaminantes, el uso de la bicicleta contribuye a reducir la contaminación acústica y la congestión del tráfico. Esto mejora la calidad de vida en las áreas urbanas y promueve un ambiente más tranquilo y saludable.
     
  10. Placer y diversión: montar en bicicleta es divertido y placentero. Puedes disfrutar del paisaje, sentir la brisa en tu rostro y conectarte con tu entorno de una manera única. La bicicleta te brinda la oportunidad de disfrutar de cada trayecto y convertirlo en una experiencia enriquecedora.
     

El llamado desde la Secretaría de Movilidad Distrital es a respetar los peatones, ciclistas y las normas de tránsito en general, además de cuidar la vida haciendo uso correcto de elementos de seguridad como chaleco reflectivo, casco y luces para hacerte visible en la bicicleta.

Javier Arias - Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial

Le puede interesar…
- Realizan pruebas de priorización del transporte público para el Sistema de Semaforización Inteligente



Caterina Arango R.

 

 


Número de visitas a esta página 943
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 02/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura