Asocapitales destaca el éxito de la Política Pública de Vendedores Informales

Asocapitales destaca el éxito de la Política Pública de Vendedores Informales


El proceso de caracterización de más de 16.000 vendedores informales, adelantado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, bajo la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, ha sido reconocido como un caso de éxito y un modelo a replicar en las demás ciudades capitales de Colombia.

El objetivo de la etapa de caracterización de vendedores informales, tanto en la zona urbana como rural, fue conocer de manera integral su situación. Más allá de los aspectos cuantitativos, se buscó comprender también su dimensión cualitativa, incluyendo aspectos sociales, económicos y familiares.

Se pretendía identificar las causas que los llevaron a trabajar en el espacio público, comprender sus necesidades y emprender acciones para dignificar su labor, al mismo tiempo que se organizaba el espacio público de la ciudad.

Previo al proceso, se llevaron a cabo tres pasos fundamentales. El primero consistió en establecer una colaboración activa con las más de 25 organizaciones de vendedores informales presentes en la ciudad. A continuación, se implementó un piloto en el que se realizó un registro voluntario en línea, permitiendo que los vendedores informales iniciaran un primer acercamiento de confianza y proporcionaran sus datos preliminares. Una vez lograda esa confianza y generada una base sólida de colaboración, se inició la fase de caracterización de esta población.

“Visitamos las 22 comunas y los 15 corregimientos, involucrando a líderes y representantes de organizaciones, sindicatos, Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal. Este proceso se llevó a cabo de manera interdisciplinaria e interinstitucional. Puesto por puesto, comuna por comuna, barrio por barrio, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a cada uno de nuestros 16,000 vendedores informales que trabajan en el espacio público”, indicó Dayana Rojas, coordinadora de la Política Pública Distrital de Vendedores Informales de Cali.

De acuerdo con la funcionara, el propósito del proceso de implementación de la política pública es dignificar la labor de los vendedores informales para que sean vistos como actores clave de la economía de la ciudad, que ejercen una actividad lícita en el espacio público de manera organizada, cumpliendo normas básicas de convivencia y de seguridad humana.

Por otra parte, la Política Pública permite a la Administración Distrital identificar a aquellos vendedores con mayor capacidad de formalización. Estos podrán ser apoyados en su transición hacia espacios comerciales formales. Al mismo tiempo, se focalizarán los recursos y ayudas en los grupos más necesitados. Si bien se caracterizaron 16,000 vendedores, se prestará especial atención a aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad, buscando mejorar sus condiciones individuales y dignificar su labor.

En este sentido, el modelo de implementación de la Política Pública de Vendedores Informales en Cali se ha convertido en un ejemplo de éxito, destacándose como un referente nacional para que otras ciudades puedan replicarlo.

Johana Roa

Enlaces relacionados

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/176144/secretaria-de-seguridad-presento-resultados-y-desafios-en-su-rendicion-de-cuentas-2023/

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/176117/la-prevencion-sobre-violencias-de-genero-llego-tambien-a-las-mujeres-del-sector-interreligioso/


Número de visitas a esta página 872
Fecha de publicación 02/06/2023
Última modificación 16/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura