¡Esto es cuestión de pandebono!

¡Esto es cuestión de pandebono!


Pandebonos de todas las formas y tamaños se encontraron en el Festival del Pandebono realizado en la Plazoleta Jairo Varela para celebrar el Día Mundial de este manjar propio de los caleños.

Este amasijo insignia del Valle del Cauca es una tradición gastronómica en todo el país. Las abuelas como doña Isabel Cardona dicen que “los principales ingredientes para preparar un buen pandemonio son: maíz, queso, almidón de yuca y mucho amor para darle ese toque secreto a su sabor”.

En este Festival se pudieron ver desde las formas tradicionales hasta las más sencillas para hacer la mezcla de pandebono, y para su preparación; además del horno tradicional hoy se utilizan implementos como las ollas airfryer y las wafleras.

Niños, jóvenes, adultos y hasta las mascotas disfrutaron no solo del sabor, sino que además aprendieron a prepararlo, como Salome Paniagua, una niña de 9 años que se divirtió en esta actividad: "Me pareció muy chévere y fácil; ahora quiero llegar a preparar pandebonos en mi casa para el desayuno y para compartir con mi familia”

“El sabor del pandebono es indescriptible: como se derrite en la boca y se mezclan todos sus sabores; además si está acompañado de un buen café no tiene precio” expresó Armando Sánchez, asistente al evento.

Con este Festival se busca no sólo resaltar la cultura de la gastronomía caleña, sino también que las pequeñas y medianas empresas que nacen alrededor del pandebono puedan darse a conocer entre ellas: panaderías, empresas que fabrican la mezcla para preparar en casa y las que elaboran las bolsas reciclables para empacar el manjar.

 

Paola Candamil Tovar


Número de visitas a esta página 638
Fecha de publicación 26/05/2023
Última modificación 26/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura