La Secretaría de Salud no le baja la guardia a la tuberculosis

La Secretaría de Salud no le baja la guardia a la tuberculosis


Según la Organización Panamericana de la Salud-OPS, la tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, cerca de 4.400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30.000 padecen esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000.

En el 2022, Cali alcanzó la meta del plan territorial con 1.075 personas diagnosticadas con TB antes de los 30 días de la consulta. Logro que se obtuvo mediante el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores en salud, desde el entorno comunitario con 83 líderes certificados en la Estrategia Engage TB, aportando así a la captación y acampamiento de sintomáticos respiratorios y personas afectadas por la enfermedad.

En lo que va del año 2023 se han reportado 241 casos, presentando un aumento de un 11% en relación al segundo periodo epidemiológico del 2021, diagnosticándose en mayor proporción en la población carcelaria de la ciudad.

“Se ha aumentado el número de casos en relación al año pasado en un 11%, esto es positivo para Cali porque estamos diagnosticando a tiempo, y si los diagnosticamos a tiempo logramos también tratarlos de forma oportuna”, afirmó Lucy del Carmen Luna Miranda, secretaria de Salud del Distrito.

La Secretaría de Salud viene trabajando en conjunto con el Inpec, para tener un diagnóstico oportuno y seguimiento a los casos positivos para que tengan un tratamiento exitoso, por eso se conmemoró el día con los pacientes de TB que están en la cárcel de Villa Hermosa con actividades de educación, animándolos a seguir con el tratamiento, porque es una enfermedad infecciosa que tiene cura.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con el prestador intramural de servicios de salud junto con el Inpec, un actor muy importante para llevar a cabo acciones que han tenido una excelente repercusión que se ha visto reflejado en un aumento de detección de casos de tuberculosis, un éxito en tratamiento que cumple más allá de las metas a nivel nacional y donde estamos garantizando con el acompañamiento que le hacemos al prestador intramural, que toda persona que sea diagnosticado con TB tenga un tratamiento exitoso y las personas que tengan síntomas se les pueda realizar a tiempo la prueba y pueda ser diagnosticados oportunamente”, aseguró Yesenia Niño, enfermera epidemióloga del grupo de tuberculosis y lepra de la Secretaría de Salud del Distrito.

La Red de Salud Ladera reconoció a los pacientes del programa de TB por el compromiso al culminar de manera exitosa el tratamiento contra la enfermedad.  Según Diana María Castrillón, responsable de los servicios de salud de la comuna 20 de la ESE Ladera, se debe aclarar que  “lo primero que se hace es un diagnóstico y el tratamiento se da diariamente, es un tratamiento que es gratuito, que es importante que los pacientes se comprometan y tomen todos los días el tratamiento”.

La dependencia de Salud continuará con actividades en la Ciclovida con tamizajes e información sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad causada por una bacteria que por lo general afecta a los pulmones y otros órganos del cuerpo. Esta bacteria se encuentra presente en la flema que proviene de los pulmones de las personas contagiadas.

Signos de alerta:

  • Tos con flema
  • Escalofríos
  • Malestar
  • Dolores en el pecho
  • Pérdida de apetito
  • Tos con sangre
  • Cansancio
  • Dificultad para ganar peso
  • Falta de aire
  • Fiebre
  • Sudoraciones nocturnas

Tratamiento:

El tratamiento de la tuberculosis es gratuito en las instituciones de salud. Consiste en la toma de varios medicamentos combinados, estrictamente supervisados por el personal de salud o por otra persona de la comunidad entrenada para ello. Por lo general, el tratamiento dura aproximadamente seis meses, si se toma sin interrupciones, según lo ordenado por el médico.

 


Número de visitas a esta página 947
Fecha de publicación 26/03/2023
Última modificación 26/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura