Cali referente nacional en estrategias de soberanía alimentaria con 783 iniciativas agroecológicas

Cali referente nacional en estrategias de soberanía alimentaria con 783 iniciativas agroecológicas


Cali se consolida como la ciudad de las huertas a escala nacional; así lo confirman las 783 micro iniciativas agroecológicas implementadas en los sectores urbano, rural y en 26 kilómetros del Plan Jarillón. Una apuesta del gobierno liderado por el médico Jorge Iván Ospina, enfocada en la seguridad y soberanía alimentaria desde el territorio.

“Con todo el trabajo que hemos adelantado en torno a las huertas este año vamos a migrar hacia un proceso de emprendimiento que permita que esta iniciativa trascienda después de este gobierno; que queden estos proyectos empresariales y productivos anclados en la comunidad disponiendo de nuestra zona de protección contra inundaciones”. Explicó Eli Schneider, gerente del Plan Jarillón.

Lea también: Cooperación internacional, acción clave en la consolidación de un sistema distrital de huertas

Para Mónica Jiménez Valencia, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, uno de los retos desde su cartera en torno al tema de huertas es continuar trabajando en un “gran proyecto de acuerdo” para la creación de un Sistema Distrital de la Agroecología Urbana en la capital del Valle.

“Vamos a adelantar una consolidación de la vocación de las huertas ya instaladas. Es decir,  formar técnicamente a nuestra población huertera para que definan si estos espacios tienen un enfoque comercial, educativo , para desarrollarse como viveros o para ser centros de compostaje”, agregó la secretaria Mónica.

Esta estrategia, gestada a través del Plan Jarillón y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, también tiene el apoyo de otros organismos de la Alcaldía de Cali como el Dagma y la Secretaría de Bienestar Social. A escala internacional es impulsada por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

“Con esta iniciativa logramos recursos de los Estados Unidos. Esto significa un espaldarazo muy bonito que da la comunidad internacional y evidencia lo importante que ha sido esta estrategia desplegada en el territorio. Gracias a esto se vincularon 300 jardineros los cuales recibieron capacitación en jardinería, agricultura y paisajismo”, manifestó el gerente Eli Schneider.

La implementación de huertas comunitarias urbanas se articula a otros importantes proyectos de la Administración de Puro Corazón como el programa de comedores comunitarios Corazón Contento convirtiendo estos espacios en un mecanismo de autoabastecimiento que promueve la recolección de productos e insumos para la preparación de alimentos, la generación de conocimiento colectivo y la búsqueda de nuevos emprendimientos comunitarios.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha implementado huertas de la mano de   barristas de los colectivos futboleros, líderes ambientalistas, mujeres de la comunidad del eco barrio San Antonio, militares privados de la libertad en el Cantón Militar Pichincha, habitantes de los conjuntos residenciales de la comuna 22 y estudiantes del Instituto de Ciegos y Sordos.

Le puede interesar:

Con los cursos de la Alcaldía de Cali, aprende gratis sobre nuevas tecnologías

Para tener en la cuenta

Los ciudadanos de las comunas 6, 7, 9, 13, 15, 16 y 21 interesados en formar parte de esta iniciativa pueden solicitar información en las redes sociales de Guardianes del Jarillón. Los ciudadanos de otras comunas pueden comunicarse con las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

 

 


Mónica Jiménez Valencia - Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

 

Luis Mario Sánchez Villa


Número de visitas a esta página 829
Fecha de publicación 06/02/2023
Última modificación 07/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura