Se abre paso el Plan Decenal de Etnoeducación Afro para Cali

Se abre paso el Plan Decenal de Etnoeducación Afro para Cali


La Secretaría de Educación Distrital dio viabilidad al proyecto de acuerdo que busca el desarrollo de una Política Pública Y Educativa para las comunidades afrodescendientes.

En el Concejo de Santiago de Cali, la junta directiva de la ciudad, cursa el estudio del Proyecto de Acuerdo No. 170 de 2022 ‘Por medio de cual se establecen los lineamientos para la formulación del Plan Decenal de Etnoeducación Afro en el Distrito de Santiago de Cali’; una ciudad conocida como la segunda con población afrodescendiente en América Latina, después de Salvador de Bahía, en Brasil.

“Es un reconocimiento a todo el trabajo que han venido realizando nuestros colegios del oriente de Cali, agradezco este espacio y les pido que nos sigan acompañando en este proceso de Etnoeducación”, manifestó Leida Marisol Salazar, etnoeducadora.

Y es que está muy cerca la aprobación en primer debate –requiere dos para que sea acuerdo distrital- de este importante proyecto con el que se busca avanzar en reducir las brechas sociodemográficas y socioeconómicas de las comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP); mediante diferentes estrategias educativas pedagógicas con enfoque diferencial.

“Esta es una sumatoria de esfuerzos de las organizaciones, de varios concejales y de la Administración Distrital que formuló una Política Pública Afro y que, ahora, estamos recogiendo, y sobre ella trabajando para establecer el Plan Decenal de Etnoeducación, donde hemos tenido el concurso igual de la comunidad para fortalecer nuestros procesos etno”, manifestó el concejal Harvy Mosquera, autor y ponente del proyecto de acuerdo en mención.

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¿Qué es la Etnoeducación?

Es la educación ofrecida a grupos o comunidades que integran la nación y que poseen cultura, oralidad, tradiciones, fueros propios y autóctonos. Todo esto, bajo el respeto y conservación del ambiente, los procesos productivos y sociales, tradiciones y costumbres.

Al respecto, Gilbert Venté Palacios, consejero de Participación Territorial Afro, declaró: “esto recoge la necesidad de una ciudad incluyente, diversa y multicultural y es avanzar en ese marco de constitucionalidad de la norma, de dar garantía a esos sectores que están pidiendo una reivindicación de sus derechos a partir de la concepción ideológica de lo que se llama la educación”.

El secretario de Educación Distrital de la capital vallecaucana, José Darwin Lenis Mejía, dijo que “Cali como una ciudad etnoeducadora es un desafío postulable, concretamente desde los lineamientos de un Plan Decenal de Etnoeducación Afro. Además, la ciudad ha tardado en potenciar e instalar nuevas representaciones y símbolos étnicos como espacios de reconocimiento de la democracia expresada en diversidad y poder legítimo del pueblo, poder que da la educación con calidad, pertinencia y liderazgo”.

Actualmente en Cali existen veintiuna instituciones educativas etnoeducadoras caracterizadas y cinco en proceso de reconocimiento, todas ubicadas en las comunas 7, 13, 14, 15, 16, 21 y en el corregimiento de El Hormiguero.

Juan Carlos Zapata M.

 


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Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 25/11/2022

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