Proyectos de mejoramiento integral del hábitat, acordes a los estatutos

Proyectos de mejoramiento integral del hábitat, acordes a los estatutos


Este martes 4 de octubre, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis, en una rueda de prensa, les contó a los medios de comunicación sobre los procesos de contratación de los proyectos que lidera el organismo: Bulevar de Oriente y Cristo Rey y los avances de obra de los mismos.

Durante la jornada, la funcionaria inició explicando el motivo por el cual la administración distrital liderada por Jorge Iván Ospina, designó al ente rector en Vivienda para coordinar estos proyectos.

Le podría interesar: https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/171805/200-familias-recibieron-la-oferta--institucional-de-la-secretaria-de-vivienda/

 “A partir del año 2017 se implementó la Política pública de mejoramiento integral del hábitat. No limitamos la misionalidad al desarrollo de viviendas como la conocíamos anteriormente, pues hoy en día la vivienda no solamente se circunscribe al espacio probado en donde se habita, sino que se extiende al hábitat y a los espacios públicos”, expresó la funcionaria.

Respondiendo a las realidades actuales, la política pública de mejoramiento del hábitat atiende 5 puntos principales:

1. Riesgos

2. Servicios públicos

3. Impactos ambientales

4. El espacio público

5. Accesibilidad y movilidad

Esos 5 elementos conforman el hábitat y el desarrollo de la vivienda, por eso a través de la secretaría se adelantan dos proyectos movilizadores que generan espacio púbico y cuya focalización se encuentra en que ambas iniciativas buscan articular diferentes disciplinas de la administración pública.

Lea también: https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/171840/proyectos-movilizadores-de-cali-seran-reconocidos-a-nivel-nacional-en-la-x-muestra-vallecaucana-de-arquitectura/

Por otra parte, contó a los asistentes que el proceso de contratación de los procesos siguió los lineamientos establecidos por el ente rector en contratación nacional y se basó en la normatividad existente. 

“Existe un Estatuto y una entidad que rige los procesos de contratación, nosotros entonces a través de Colombia Compra Eficiente desarrollamos esos procedimientos, utilizamos el pliego tipo en su versión 3 para los proyectos de Bulevar de Oriente y Senderos, que es el tramo 2 del proyecto integral a Cristo Rey, para el tramo 5  de este último proyecto, que es donde se encuentra el monumento, utilizamos la misma plantilla e hicimos estudios de mercado para establecer cuáles eran los indicadores financieros que se debían utilizar”, aclaró Hernández Galvis. 

Otras acciones adelantadas por el organismo:

https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/171770/el-hormiguero-conocio-los-avances-de-los-proyectos-de-la-alcaldia/

El estudio del sector se realiza con tres elementos fundamentales: 1. A través de la podación, que busca establecer los indicadores a través de recoger procesos similares. 2. Por medio de una base de datos de más de ocho mil posibles proponentes que tiene la Súper Sociedades para ubicar aquellos que tengan los mismos códigos CIIU establecidos para el proceso y 3. Mirando los indicadores que Colombia Compra Eficiente indica que se deben establecer.

Los tres procesos contaron con un número de interesados en la plataforma SECOP que está entre los 46 a 88 por cada proceso. Por otro lado, cabe resaltar que como se trata de recursos del empréstito, no hay anticipo, no hay posibilidad de establecer un anticipo para las construcciones.

“Quienes ofertan y quienes finalmente desarrollan los proyectos son aquellos proponentes que tienen la capacidad financiera para poder hacer las obras y una vez realizadas o adelantadas podrán cobrar con acta y aprobaciones que hagan las interventorías y así la Alcaldía podrá hacer los pagos que se consideren, con su respectivo soporte”. Concluyó la jefa de la cartera de Vivienda para Cali.

Respecto al avance de obras de cada uno de los proyectos:

Proyecto integral Cristo Rey: 289.000m2, 28 hectáreas para los ciudadanos. 

Tramo 2: Senderos Ecológicos Morelia

A la altura de San Fernando ya hay excavaciones para las zapatas y se están adelantando los soportes y la preparación de la estructura metálica para la conformación y la construcción de las pasarelas por donde se hará el recorrido del proyecto.

Tramo 5: Centro de Atención al Visitante

En donde se encuentra el monumento. Ya se construyó toda la estructura de soporte y protección del monumento, se han adelantado excavaciones preparando todo el tema de los hierros para las fundiciones de la cimentación y posteriormente vendrán los muros colados que buscan hacer el reforzamiento al monumento.

Bulevar de oriente: ubicado en la comuna 14 de la ciudad, al oriente, este parque para la vida beneficiará a 31 asentamientos de desarrollo incompleto, 11 barrios y alrededor de 333.000 personas. Se están construyendo 18 cuadras de espacio público para jóvenes, para adultos, escenarios para actividades culturales, huertas urbanas, pista de skate, biblioparques, juegos infantiles, entre otros. Actualmente se construye la red de alcantarillado y acueducto del proyecto. 

 

María Alejandra Bolívar López


Número de visitas a esta página 706
Fecha de publicación 04/10/2022
Última modificación 04/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura