“Estigmatizar la contratación directa es un error”: Alejandra María Puentes Saíz

“Estigmatizar la contratación directa es un error”: Alejandra María Puentes Saíz

Alejandra María Puentes Saíz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública.


La directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, Alejandra María Puentes Saíz, indicó que estigmatizar la contratación directa es un error que confunde a la opinión pública para tener una idea equivocada del uso de los recursos estatales.

La funcionaria precisó que, en el caso de la Alcaldía de Cali, esta modalidad legal de contratación es la que permite vincular un promedio de 12 mil personas en cada vigencia, necesarias para ejecutar los planes, programas y proyectos de la Administración Distrital.

“No es cierto que se adjudiquen 75 mil contratos ‘a dedo’, como se ha mencionado en algunos espacios. Lo que sucede es que, como lo hemos explicado en varias oportunidades, un prestador de servicios se puede vincular a la Alcaldía con dos o tres contratos al año, debido al flujo de caja disponible para cumplir con los pagos”, precisó la Directora.

Según cifras otorgadas por este Departamento Administrativo, la contratación de prestadores de servicio ha sido constante en las vigencias 2020 (11.540 personas), 2021 (12.144 personas) y 2022 (11.490 personas).

(Lea también: Entidades territoriales deben reportar a Función Pública sus contratos de prestación de servicios)

“Se trata de ciudadanos que ofrecen sus servicios a la Administración y, de esta manera, coadyuvamos a la reactivación económica de una ciudad que ha sido golpeada por un alto porcentaje de desempleo”, indicó la funcionaria, puntualizando que en la Administración anterior se llevó a cabo una reforma y se pasó de 18 a 28 organismos.

Sin embargo, agregó que frente a la última vigencia de la Administración pasada (año 2019), hubo una reducción del 13,7% en la vinculación de contratistas y del 44% en el valor de dichas contrataciones.

Igualmente, Puentes Saíz precisó que el Distrito utiliza diversas modalidades contractuales amparadas en la Ley como las licitaciones públicas, las mínimas y menores cuantías, las selecciones abreviadas y el régimen especial, que han representado recursos por $1,6 billones y que significan el 45% del uso del presupuesto de contratación.

“En la Alcaldía de Cali toda la gestión contractual es transparente; por eso no está en riesgo ya que es un asunto estratégico de acuerdo con las normas legales. Siempre hacemos un uso abierto de la plataforma de contratación estatal Secop II, precisamente de cara a la ciudadanía, los entes de control y medios de comunicación”, puntualizó la titular del Departamento Administrativo de Contratación Pública.
 

Le puede interesar…
- “Hemos trabajado muy bien con la ciudad de Cali”: Juntos por la Transparencia

 



Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1917
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 26/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura