El corregimiento fue un buen punto de encuentro

El corregimiento fue un buen punto de encuentro


En medio de un ambiente de respeto, optimismo y con ganas de trabajar por la comunidad, los miembros de la Junta Administradora Local – JAL, vecinos y residentes del corregimiento de Montebello, se reunieron con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y miembros de su gabinete en la séptima jornada de Gobierno al Barrio.

El optimismo se debía a las acciones que la Alcaldía Distrital ha venido ejecutando en el sector, donde se destacan la construcción de gradas y el andén en el sector de la cancha de fútbol, la pavimentación del tramo vial La Y – Arrayanes, la construcción de huellas vehiculares y cunetas en la vereda Campo alegre; así como el mantenimiento vial de la avenida La Virgen, con bacheo y recarpeteo, el mantenimiento vial en la avenida Los Estudiantes y la vía principal, al igual que la construcción de un muro de contención en la vía principal sector El Chocho, por parte de la Secretaría de Infraestructura.

Por su parte, las Empresas Municipales de Cali – Emcali, reportaron el cambio de red de energía desde la Subestación Chipichape hasta Montebello, con interconexión de circuito con La Paz; lo cual fue complementado con la iluminación de cinco sectores, como La Y, las canchas de fútbol y las piscinas, por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – Uaesp.

Además, la Uaesp ha realizado seis jornadas de socialización con 363 habitantes del corregimiento, a pie de calle, enseñándoles la elaboración de jabón a partir de aceite de cocina usado; el uso correcto de la disposición de residuos en canecas de colores, el horario y las frecuencias de recolección. Igualmente, se ejecutaron jornadas de limpieza en la que se impactaron varias unidades de aseo, recolectando 25 metros cúbicos de residuos.

La secretaría de Bienestar Social llegó con planes en el marco del programa de la primera infancia, que ha permitido contar con dos Unidades de Transformación Social itinerantes bajo la modalidad Familiar, servicio dirigido a mujeres gestantes, en periodo de lactancia y a niños de 0 a 5 años, con un total de 65 cupos.

A la población con discapacidad se le hizo entrega de tarjetas MIO, cada una con una carga de $336.970; así como tres sillas de ruedas; mientras que se ha acompañado la Plataforma Local de Juventudes con el encuentro juvenil y feria de servicios ¡Cuídate Ve!, al igual que apoyo y formación con los Talleres con Graficalia, para jóvenes.

La atención a mujeres víctimas de violencias basadas en género, su articulación para el fomento de la autonomía económica de ellas mujeres, las acciones para la orientación en línea de trabajo de Empoderamiento Económico y el beneficio de las mujeres emprendedoras del proyecto de fortalecimiento de unidades productivas, en articulación con el SENA en formación en panadería, son acciones que han sido bien recibidas por la comunidad.

La Secretaría de Seguridad y Justicia ha estado al tanto de la integridad física de los habitantes del corregimiento de Montebello, al igual que de los locales y sectores comerciales y residenciales con patrullajes permanentes e integración de la Línea 123 con los vecinos.

De igual manera, en materia de movilidad se han realizado intervenciones con señalización vial, así como campañas pedagógicas tendientes a concientizar a conductores de gualas, busetas, camperos y vehículos de cargue y descargue, para que no obstaculicen una vía que es estrecha y solo cuenta con un carril de subida y otro de bajada, con una cantidad de intersecciones, curvas y pendientes que revisten peligrosidad.

Rayando las 3:00 de la tarde y luego de que los asistentes dialogaran con el alcalde Jorge Iván Ospina para exponer sus puntos de vista y ser escuchados, el mandatario de los caleños dio por terminada la jornada, comprometiéndose con la comunidad a trabajar en sus peticiones, dando prioridad al agua potable, las fuentes hídricas, la legalización de predios y el fortalecimiento de temas de salud, seguridad y conectividad.

William López Arango


Número de visitas a esta página 364
Fecha de publicación 24/09/2022
Última modificación 24/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura