Montebello, un corregimiento en medio de las montañas desde 1955

Montebello, un corregimiento en medio de las montañas desde 1955


Ubicado al norte de Cali y sobre la cordillera occidental se encuentra Montebello, uno de los 15 corregimientos que pertenece a la zona rural de la ciudad y está conformado por Montebello (cabecera) y Campoalegre. Este sector se caracteriza por ser el más pequeño, pero el más densamente poblado, con un área de 412.6 hectáreas y 24% de la población total de corregimientos.

Desde 1955, inmigrantes campesinos provenientes de las colonizaciones antioqueñas, caucanas, boyacenses y nariñenses, fueron asentándose en Montebello a lo largo de la cuenca del río Aguacatal.

A Montebello lo bordea un río con su mismo nombre, que nace en la vereda La Paz y desemboca en el río Aguacatal.

Don Luis Villota dice que nació de familia de mineros y señala con orgullo que su apellido es caucano.

“Mi familia nació en el Tambo Cauca y como mi papá siempre fue minero, trabajó un tiempo en las minas de oro de Piedecuesta, Santander; luego se trasladó con nosotros a las minas que en ese entonces estaban acá cerca en Golondrinas y por último, nos vinimos para Montebello donde hemos vivido desde entonces”.

Según la historia del corregimiento, con la colonización de los campesinos migrantes, va surgiendo la parcelación de sus territorios y la constitución de familias nucleares, lo que conduce a actividades agrícolas especialmente en cultivos de maíz, fríjol, yuca y pan coger; con labores productivas realizadas por hombres y mujeres.

“En 1960 mi familia solía cocinar con carbón y junto con mis hermanos lo tomábamos de las minas y lo bajábamos en un costal. El agua la extraíamos de una cañada que quedaba en la quebrada de El Chocho, que en ese tiempo era pura y con ella cocinaba mi mamá y hacíamos los quehaceres de la casa” relató don Luis.

Varios moradores del corregimiento recuerdan que sus hijos estudiaban la primaria en una escuelita construida por la familia Barberena Aparicio, que quedaba en Golondrinas, es decir, más arriba de Montebello, entonces los niños subían a pie por la montaña para ir a clases.

Según la historia de Cali, la familia Barberena Aparicio fue reconocida por ser dueña de extensas tierras carboníferas en la zona de ladera, especialmente en el corregimiento de Golondrinas y ayudaron mucho a las comunidades de los alrededores.

Si usted quiere disfrutar del fresco ecosistema que tiene Montebello, rodeado de bosques y variedad de ríos, visite este corregimiento que está a solo 20 minutos del casco urbano de la ciudad.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 5509
Fecha de publicación 24/09/2022
Última modificación 24/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura