Alcalde Ospina instaló Comité Articulador en pro de la conservación de La Ermita
De izquierda a derecha: Carlos Escobar, representante de la Academia de Historia del Valle del Cauca; Fabio Arroyave, presidente del Concejo de Cali; Jorge Iván Ospina, alcalde Distrital de Santiago de Cali; Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali y el Padre Winston Mosquera, párroco iglesia La Ermita.
Una de las estructuras patrimoniales más representativas y simbólicas de Santiago de Cali inicia un proceso de intervención integral; así quedó pactado a través de un decreto que formaliza la instalación de un Comité, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, para garantizar un trabajo permanente para el mantenimiento y preservación de La Ermita.
En el encuentro, el mandatario de los caleños indicó que el proceso de intervención se desarrollará en 3 fases. En la primera se documentará el valor histórico y el porqué de su importancia social, política y religiosa.
Lea también: Comienza la restauración del edificio Coltabaco
“Lo segundo son las fases de estudios y diseños donde se investiga la patología de la estructura y que mano experta repiense lo que se va a construir; y la tercera fase es el proceso de financiación y constructivo, que esperamos sea terminado totalmente en el año 2023”, indicó el médico Ospina.
“Se pretende crear un fondo de mantenimiento y restauración de la obra, queremos que quienes puedan proteger este patrimonio, sobre todo el Distrito y sus instituciones, hagan un aporte sustantivo y así seguir preservando este ícono religioso y turístico”, propuso monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali.
Le puede interesar: Emcali hace un llamado para que ciudadanos eviten disponer residuos de manera irregular
La instalación del comité contó con la participación de la Arquidiócesis de Cali, el presidente del Concejo Distrital, Fabio Arroyave, representantes del sector privado y la academia. Así mismo, fueron expuestas las conclusiones de un diagnóstico realizado por arquitectos de la Universidad del Valle, el cual, sugiere como tareas primarias de conservación, la eliminación de humedades y la restauración en los acabados.
“Agradezco en nombre de la academia al señor al alcalde y al gobierno de la ciudad por liderar esta campaña en pro de mejorar los monumentos, entre ellos la Ermita”, expresó Carlos Alberto Escobar Cabal, empresario y amante de la historia caleña.
Frente a la firma del Decreto, el subsecretario de Patrimonio de Cali, Leonardo Medina, anotó que no se realiza con el ánimo de inyectar recursos, “lo que se pretende es lograr maneras jurídicas de obtener recursos, dado que no podemos destinar una inversión sobre un bien que no era propiedad de la Alcaldía, y al tratarse de un bien de carácter religioso y turístico proponemos la instalación de este comité, agregó Medina.
La riqueza arquitectónica y simbólica de La Ermita complementa otros espacios importantes para la caleñidad, como el Parque de Los Poetas y el Bulevar del Río, por eso su restauración es prioridad.
Luis Mario Sánchez Villa