Conoce la Política de Gestión de la Información Estadística

Conoce la Política de Gestión de la Información Estadística


La Política de Gestión de la Información Estadística hace parte de la Dimensión 5 Información y Comunicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, junto con la Política de Gestión Documental y la Política de Transparencia y Acceso a la Información, las cuales permiten garantizar un adecuado flujo de información dentro de la entidad; hacia la ciudadanía y los diferentes grupos de valor.

La implementación de la Política de Gestión de la Información Estadística busca generar y disponer de información estadística y registros administrativos para:

    • Mejorar la efectividad de la gestión y planeación basada en evidencias

    • Disponer de información de calidad a lo largo del ciclo de la política pública

    • Fomentar el diálogo social con la ciudadanía y los grupos de interés

    • Generar transparencia de las actuaciones administrativas

Siguiendo los lineamientos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, se busca al implementar la Política de Gestión Estadística que la información esté disponible a lo largo del ciclo de la política pública y a través de esta, se fomente el diálogo social con la ciudadanía.

La información estadística es un insumo que permite diagnosticar los problemas de la sociedad y hacerle seguimiento a las acciones que se implementan para dar solución a las necesidades de la población, (sociales, económicas y ambientales), puesto que los datos permiten verificar y evaluar la efectividad de las ejecuciones.

Esta política tiene como alcance las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial,0 asegurando la calidad de la información bajo estándares y lenguajes comunes.

Mecanismos de implementaciòn:  
 

  • Planificación Estadística: formular e implementar el Plan Estadístico Territorial - PET para fortalecer la producción, accesibilidad y el uso de la información estadística.
  • Fortalecimiento de registros administrativos: identificar el estado de los registros administrativos para diseñar e implementar un plan de fortalecimiento.
  • Calidad Estadística: contar con información relevante, accesible, precisa, oportuna y comparable; para la toma de decisiones.


Guido Escobar Morales, Profesional Universitario de la Subdirección de Desarrollo Integral, señaló que la Política de Gestión de la Información Estadística está liderada en la Alcaldía de Cali por el Departamento Administrativo de Planeación, organismo que imparte lineamientos. pautas y rutas en la planeación, control y gestión de la producción de información estadística, con el cumplimiento de criterios de calidad que sirvan de evidencia para la toma de decisiones.

El Departamento Administrativo de Planeación involucra a los procesos misionales o a aquellos que generen información estadística estratégica en actividades que coadyuven en la implementación de esta política, para tal fin conformó en la Alcaldía el Comité Técnico de Gestión de Información Estadística, con el propósito de contribuir a la estandarización y armonización de esta actividad. 

Conoce más sobre el tema: https://planestadistico.cali.gov.co/

Te puede interesar: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/168791/sesion-del-comite-tecnico-de-gestion-de-informacion-estadistica/



Claudia Salas


Número de visitas a esta página 3632
Fecha de publicación 27/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura