Cali recibe a 26 agrupaciones en clasificatorias del ‘Petronio’

Cali recibe a 26 agrupaciones en clasificatorias del ‘Petronio’

La imagen corresponde a las zonales clasificatorias del XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022, en el Teatro al Aire Libre Los Cristales.


Entre ritmos de tambores y guasá inició en Cali la segunda jornada de clasificatorias zonales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022, espacio que durante dos días (20 y 21 de mayo) contará con la participación de 26 agrupaciones en las modalidades Libre, Marimba y Cantos Tradicionales y Chirimía de Flauta y Clarinete.

Este encuentro de cantos y saberes ancestrales, que tiene lugar en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, se desarrolla como fase previa de las finales que se realizarán del 10 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.


María Janeth Riascos, directora artística del ‘Petronio’, destacó que después de iniciar en Buenaventura, el fin de semana anterior, “estamos muy entusiasmados de venir a Cali a escuchar grupos de todo el Valle del Cauca; posteriormente iremos a Quibdó, Tumaco, Santander de Quilichao, Bogotá, Guapi y, posiblemente, a Esmeraldas, Ecuador”.

(Lea también: El ‘Petronio’ de 2022 será más responsable con el medio ambiente)

Al igual que la edición de 2021, la versión XXVI del Festival brindará incentivos económicos a las 44 agrupaciones que logren clasificarse a la fase final, con el objetivo de preservar estas expresiones tradicionales y promocionar la industria cultural del Pacífico colombiano en el panorama internacional. 

“Sentimos que el ‘Petronio’ es una gran oportunidad para mostrar el trabajo que venimos realizando desde hace muchos años. Como caleños llevamos con orgullo la responsabilidad de mostrar nuestra diversidad musical y sonora de la ciudad”, comentó Andrea Moncada, de la agrupación Luna Project.

Óscar, integrante de Lion Bigmao, resaltó que “desde que iniciamos este proyecto musical, hace tres años, es la primera vez que vamos a participar y estamos muy contentos; está claro que es uno de los festivales más importantes del país y es una gran oportunidad para darnos a conocer al mundo”.




Andrea Moncada - Agrupación Luna Project

Video 2:
Óscar – Agrupación Lion Bigmao


- En Buenaventura inician las zonales clasificatorias del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez




David Guerrero


Número de visitas a esta página 508
Fecha de publicación 20/05/2022
Última modificación 20/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura