Cali reúne a expertos en desarrollo de Internet de América Latina y el Caribe

Cali reúne a expertos en desarrollo de Internet de América Latina y el Caribe


Interconexión, experiencias de ciberseguridad, ciudades inteligentes y operación de redes son algunos de los temas que se abordarán durante el encuentro Lacnic 37, que por primera vez tiene como sede a Cali.

La instalación oficial de uno de los eventos de Internet más importantes de América Latina y el Caribe, cuyo anfitrión es Emcali, se realizó este lunes (3.05.2022) en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Hasta el próximo 6 de mayo expertos y representantes de la academia, la sociedad civil, el mundo empresarial, gobiernos y profesionales de la industria de las telecomunicaciones intercambiarán experiencias en la capital del Valle.

“Es muy importante para la ciudad porque aquí se definen las políticas de Internet de los próximos años, hoy en día con el tema de los ciber ataques se está definiendo todo lo que son las estrategias para crecer en el estándar de IP versión 6, tener unas políticas claras y controladas que permitan el crecimiento del Internet en las regiones”, indicó David Blandón, gerente de Tecnologías de la Información de Emcali.

Organizadores del certamen destacaron el potencial de Cali en el desarrollo de Internet e hicieron recomendaciones en el propósito que tiene la capital del Valle de dar el salto hacia una ciudad inteligente.

 

Lea también (CALI SERÁ EPICENTRO DE LA COMUNIDAD TÉCNICA DE INTERNET DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE)

 

“Cali y toda Colombia tienen bastante desarrollos, es uno de los mercados en los que los grandes operadores globales están mirando para desarrollar sus servicios a nivel futuro y la capacitación que recibe la gente acá en las universidades es bastante buena, entonces el nivel técnico de los ingenieros y diferentes personas que trabajan en Internet también tienen el potencial de contribuir al desarrollo”, aseguró Alejandro Guzmán, presidente del directorio de Lacnic.

Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, señaló que permitir los despliegues en infraestructura es unas las actividades prioritarias para avanzar hacia el modelo de smart city.

“Las ciudades que eligen el camino de las ciudades inteligentes tienen que tener políticas activas y proactivas para el desarrollo de las infraestructuras que permitan la instalación de nuevos servicios, de nuevas antenas, de nuevas fibras ópticas por toda la ciudad, de esa manera los servicios van a estar disponibles para todos”, precisó Graizer.

Óscar Robles, director ejecutivo de Lacnic, agregó que “nuestra recomendación para que cualquiera que esté pensando en participar de esos proyectos, ya sea como empresas, como usuarios o como gobierno, es que den una mirada a IPv6, es el mecanismo que va permitir conectar todos esos dispositivos”.

Finalmente, el presidente del directorio Lacnic, manifestó que la participación de diferentes actores es uno de los aspectos más importantes para las ciudades inteligentes.

“No es algo que pueda hacer solamente la parte del gobierno. Cuando todos los actores participan en modernizarse, en utilizar las tecnologías para sus servicios, comienza a volverse una ciudad inteligente”, dijo Guzmán.

Lacnic es el registro de direcciones de Internet de América Latina y el Caribe y administra los recursos numéricos (direcciones IP) en 33 territorios de la región, donde impulsa el desarrollo y crecimiento de Internet.

Lea también (https://www.lacnic.net/lacnic37)

 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 609
Fecha de publicación 03/05/2022
Última modificación 03/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura