Un corredor de 400 metros enaltecerá al Cristo Rey de los caleños

Un corredor de 400 metros enaltecerá al Cristo Rey de los caleños


Muchos hemos visitado en algún momento, el imponente Cristo de 26 metros de altura visible desde diferentes puntos de la ciudad y desde el cual se aprecia gran parte de la capital vallecaucana.

Este sitio, ubicado en el cerro Los Cristales, al que muchos hemos llevado a visitantes y extranjeros, se transformará en un gran corredor que enaltecerá este lugar icónico de la cultura caleña.

El corredor ambiental irá desde la zona alta del tradicional barrio San Fernando, y en un trayecto de 400 metros ascenderá por la montaña para llegar a la estatua de Cristo Rey constituyéndose en una gran oferta ambiental, turística y cultural.

El recorrido será de aproximadamente 6 kilómetros a pie; la intervención se realizará en 289.228 metros cuadrados y contempla 5 tramos principales:

Tramo 1: desde la calle 5 hasta la Universidad del Valle sede San Fernando.

Tramo 2: desde la Universidad del Valle hasta la Avenida Circunvalar.

Tramo 3: desde la Avenida Circunvalar hasta la Estación de Policía en la vía a Cristo Rey.

Tramo 4: Desde la Estación de Policía hasta el monumento.

Tramo 5: Centro de Atención al Visitante.

Durante la administración del alcalde Jorge Iván Ospina se desarrollarán los tramos 2 y 5.

 

Desarrollo del proyecto vigencia 2022 – 2023

Tramo 2

Bosque urbano resiliente. Este tramo que corresponde al predio adquirido por la Administración Distrital, a través de la Sociedad de Activos Especiales, tiene 33 mil metros cuadrados.

Será un recorrido que inicia desde la calle 4B con carrera 36. El proyecto colinda con la Universidad del Valle, sede San Fernando, y con la parte posterior del Hospital Universitario del Valle.

Área de intervención: 45.000 mt2

Presupuesto: $22.440.000.000

 

Tramo 5

Centro de Atención al Visitante. Este tramo corresponde a la zona en donde se encuentra el monumento a Cristo Rey y ya cuenta con licencia para construcción.

Ubicada en la zona del monumento a Cristo Rey, esta fase propenderá por la conservación y sostenibilidad del ecosistema a través de un turismo responsable. Contará con dos kilómetros de senderos y pequeñas terrazas miradores donde los visitantes podrán disfrutar del paisaje. Esta intervención frenará la erosión que actualmente afecta el cerro.

Presupuesto:  $27.383.018.595

Se espera que la primera fase de estas obras esté lista en diciembre de este año.

Conozca el proyecto completo en este video.

 

Noticias relacionadas:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publ icaciones/166770/bulevar-del- oriente-y-proyecto-integral-cristo-rey- listos-para-licitar-sus-obras/

 

https://www.cali.gov.co/turismo/publ icaciones/166735/lista-la-licencia- para-iniciar-la-construccion-del- parque-turistico-cristo-rey/

 

https://www.cali.gov.co/vivienda/publicac iones/167064/bulevar-del-oriente-y- corredor-integral-cristo-rey-dos- proyectos-que-buscan-mejorar-el-habitat/


Número de visitas a esta página 5510
Fecha de publicación 08/03/2022
Última modificación 17/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura