Conozca la versión preliminar de proyectos y programas para el corregimiento Pance

Conozca la versión preliminar de proyectos y programas para el corregimiento Pance


Siguiendo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo 0373 de 2014, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal sigue avanzando en la formulación de la Unidad de Planificación Rural (UPR) 4 – Cuenca del río Pance, conformada por el corregimiento de Pance. En esta ocasión, invita a los ciudadanos a conocer las propuestas preliminares de proyectos y programas planteados para este territorio y a emitir observaciones al respecto.

En el marco de la formulación de esta UPR, se han llevado a cabo jornadas de participación ciudadana realizadas durante octubre–diciembre de 2018, que incluyeron talleres de cartografía social, salidas de campo y mesas de trabajo con la comunidad de Pance.

Asimismo, durante los meses de junio-noviembre de 2019, se llevaron a cabo nuevas jornadas, que incluyeron talleres de planeación participativa – cartografía social, en las que se hicieron presentaciones de las propuestas preliminares y los asistentes pudieron emitir observaciones al respecto.

Las jornadas de trabajo con la comunidad estuvieron orientadas a generar apropiación y reflexión en torno al ordenamiento territorial de Santiago de Cali y promover la participación activa por parte de la ciudadanía caleña, lo cual resulta determinante para la construcción colectiva del territorio, incorporando el saber de la comunidad y el conocimiento de su zona en el desarrollo de las propuestas de proyectos y programas.

Con el fin de ampliar la participación ciudadana más allá de las jornadas presenciales, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal ha puesto las propuestas preliminares de programas y proyectos para descarga y consulta aquí:

Nombre:
Propuestas preliminares de programas y proyectos para la UPR 4.pdf 8.52Mb 03/12/2019
Descripción:

Propuestas preliminares de programas y proyectos integrales para la Unidad de Planificación Rural (UPR) 4 - Cuenca del río Pance


Para facilitar una comunicación directa y efectiva entre la comunidad y la coordinación técnica del proyecto de las Unidades de Planificación Rural, se ha dispuesto el correo electrónico: preguntalealPOT@cali.gov.co, en el cual se recibirán observaciones, sugerencias o recomendaciones respecto al contenido del documento, hasta el próximo 17 de diciembre de 2019.

Este organismo aclara que es un documento de trabajo en construcción y hasta tanto no sea adoptado mediante Acuerdo Municipal no se puede considerar documento oficial. Hasta la presente fecha (15-10-2021) se encuentra pendiente de aprobación

¿Qué se plantea?

11 PROGRAMAS:

En estos, se establece la recuperación de las márgenes del río, quebradas y humedales, y la recuperación de coberturas forestales, buscando conservar los ecosistemas presentes y la biodiversidad.

Asimismo, se plantea la recuperación y mejoramiento del patrimonio inmueble, y la identificación y valoración de bienes de interés patrimonial natural y cultural.

Además, se propone adecuación y mantenimiento de la infraestructura vial rural, la implementación de zonas de estacionamiento regulado, la adecuación de entornos seguros para intersecciones, el mejoramiento y ampliación de la cobertura de servicios públicos rurales, la optimización en el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, y la señalización e información turística y/o cultural.

También, se establece el fomento de sistemas productivos sostenibles, el control a los usos del suelo rural y la gestión de títulos de propiedad para bienes públicos y privados, a través del catastro multipropósito.

TRES (3) PROYECTOS:

Corredor Ecoturístico La Vorágine – Pueblo Pance: Potenciar los elementos naturales y las áreas protegidas, mediante el mejoramiento integral de los centros poblados La Vorágine y Pueblo Pance, estableciendo un corredor estratégico de turismo de naturaleza, con iniciativas que busquen la sostenibilidad, recuperando áreas de importancia ambiental y mejorando los sistemas funcionales en ambos centros poblados.

Circuito de miradores Pico de Águila – El Peón: Mejorar la accesibilidad, consolidar equipamientos que cubran los núcleos veredales de Banqueo, Pico de Águila y El Peón, recuperar áreas forestales protectoras y conformar un sistema de espacio público, para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población local y crear facilidades que apoyen el desarrollo de turismo de naturaleza.

Corredor Ambiental Pance Suburbano: Generar conexión y acceso a zonas verdes y espacio público cedido, mejorar el sistema vial y la movilidad, para la protección de la zona de recarga de acuífero, generar conectividad ecológica en el área del suelo rural suburbano, y complementar la Estructura Ecológica Municipal, así como aportar al desarrollo de la estrategia de borde urbano–rural.

¿Qué son las UPR?

El POT definió en total cinco Unidades de Planificación Rural, las cuales son la guía para el desarrollo territorial de partes del área rural del Santiago de Cali asociadas a cuencas hidrográficas, haciéndolas visibles en el ordenamiento territorial, a partir de proyectos focalizados, programas y norma, en tres escalas: centros poblados, área dispersa y borde urbano-rural.

Contacto:

Teléfono: (602) 8851325
Correo electrónico: preguntalealpot@cali.gov.co
Facebook: POT CALI 
Twitter: @POTCali 

 

Redacción: Daniela Manrique Salazar


Número de visitas a esta página 1768
Fecha de publicación 10/12/2019
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura