Cómo solicitar la línea de demarcación de un predio en Santiago de Cali

Cómo solicitar la línea de demarcación de un predio en Santiago de Cali

Panorámica de Santiago de Cali


  • El trámite para obtener la línea de demarcación de un predio en Santiago de Cali se puede realizar no solo de manera presencial, en la Ventanilla Única del Centro Administrativo Municipal, sino de manera virtual a través del Sistema Automatizado en Línea - SAUL: http://planeacion.cali.gov.co/saul/.

 

  • Los documentos requeridos para el trámite son: solicitud de línea de demarcación MEDE01.04.03.P013.F001 diligenciado en su totalidad (original y fotocopia) y plano de levantamiento topográfico del predio (original).

 

 

Santiago de Cali, 4 de abril de 2024

 

El Departamento Administrativo de Planeación recuerda a la ciudadanía caleña que cuando se desarrolla una edificación nueva, demolición, cerramiento, ampliación, adecuación o modificación de una construcción existente, se deben expedir los documentos legales necesarios para construir en la ciudad, los cuales consisten en tramitar la licencia de construcción en una de las tres (3) curadurías urbanas de Cali y la línea de demarcación ante la Alcaldía de Cali.

En el caso de la línea de demarcación, este trámite es necesario para determinar el lindero entre el lote o inmueble respecto a las áreas de uso público y elementos a conservar cuando haya lugar. Este se expide tanto para personas naturales o jurídicas propietarias del predio que se va a intervenir con una construcción nueva o modificaciones a edificaciones existentes.

Para ello, el interesado debe realizar el trámite a través de dos (2) vías: virtual o presencial. De forma virtual se puede realizar a través del Sistema Automatizado en Línea, en el siguiente enlace: http://planeacion.cali.gov.co/saul/.

  • Ingrese al siguiente enlace: https://planeacion.cali.gov.co/saul/
  • Si no tiene cuenta, regístrese en el sistema para poder realizar su solicitud
  • Si tiene cuenta, ingrese y solicite en el menú ‘Líneas de demarcación’ (ubicado al lado izquierdo de la pantalla)
  • No olvide adjuntar los documentos solicitados del trámite.
  • Atención al usuario – (Casos Particulares).

De manera presencial, se debe diligenciar el formato de la solicitud de línea de demarcación MEDE01.04.03.P013.F001 y radicar la documentación anexa que se solicita para dicho trámite en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano, sótano de la Torre Alcaldía del Centro Administrativo Municipal CAM.

Es importante destacar que la línea de demarcación es un documento fundamental para la expedición de licencias de construcción que expiden las curadurías urbanas de la ciudad y los esquemas de implantación y regularización que expide el Departamento Administrativo de Planeación.

Cabe anotar que un esquema de implantación es corresponde al instrumento aplicable al desarrollo de establecimientos nuevos que requieren iniciar su proceso de aprobación de licencia urbanística o a aquellos que modifiquen su uso actual. Los esquemas de regularización hacen referencia al instrumento aplicado a los casos de establecimientos existentes que no cuentan con licencia urbanística, y que requieren mitigar los impactos urbanísticos y/o ambientales generados por su funcionamiento. Este instrumento se aplica también a los establecimientos existentes que, contando con licencia urbanística, requieren mitigar los impactos urbanísticos o ambientales generados por su funcionamiento, o requieren ampliar su área construida y posiblemente su escala de funcionamiento.

Los documentos requeridos para la realización del trámite de línea de demarcación son:

  • Solicitud diligenciada de línea de demarcación MEDE01.04.03.P013.F001. (Original y fotocopia). Además, se debe detallar claramente los linderos de propiedad del inmueble.
  • Plano de levantamiento topográfico (Original) a escala y formato adecuado 1:100, 1:200, 1:500.

Se debe tener en cuenta que debe estar en el papel bond amarrado al sistema de coordenadas cartesianos MAGNA-SIRGAS origen Cali, época de referencia 1995.4 y en medio magnético en formato DWG – Autocad 2010. Estas son las características técnicas definidas por el Departamento Administrativo de Planeación en el protocolo para la elaboración y presentación de planos de levantamientos topográficos - MEDE01.04.03.P012.PT001.

Excepción: Para los casos en los que existan proyectos o diseños de ampliaciones viales que se constituyan como reservas viales.

Para consultar las condiciones de acceso a los trámites puede acceder y descargar, para su diligenciamiento, el formato de solicitud de línea de demarcación MEDE01.04.03.P013.F001, a través del canal virtual dispuesto por el Departamento de Planeación Distrital: https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/154236/formularios-de-tramites-y-servicios/

Este trámite está fundamentado bajo la Ley 388 de 1997 – Art. 5, Resolución 0462 de 2017 – Art. 2 - Numeral 1 - Literal a, 3 - Numeral 1, Acuerdo 373 de 2014 – Arts. 38, 39, 84, 354, 355, 416, 505, 515, Decreto 411.0.20.0359 de 2019 – Arts. 2, 3, 5, 6,13, 14 - Literal b, 16 y Resolución 4131.030.22.2.1020.000003 del 2024 (estampillas), entre otras.

Para aplicar el protocolo de elaboración y presentación de planos de levantamientos topográficos - MEDE01.04.03.P012.PT001, puede ingresar al siguiente enlace y descargarlo:

http://idesc.cali.gov.co/download/normatividad/protocolo_elaboracion_presentacion_planos_levantamientos_topograficos.pdf o https://sig.cali.gov.co/app.php/staff/document/view?index=241.

Se recuerda que el trámite no tiene costo, pero se debe pagar la estampilla prodesarrollo urbano, la cual tiene un costo de 0.04 UVT, que a precios de 2024 corresponde a mil novecientos pesos  ($1.900), la cual se puede comprar en línea a través del siguiente enlace: https://servicios.cali.gov.co:9090/FormulariosAD/index_estampillav3.html o realizar el pago previa liquidación en Ventanilla Única de Atención al Ciudadano al momento de la radicación de los documentos solicitados para la línea de demarcación, en los bancos de la Tesorería Municipal ubicados en el hall de bancos del CAM.

Comunicaciones

Departamento Administrativo de Planeación

 


Número de visitas a esta página 135
Fecha de publicación 08/04/2024
Última modificación 08/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura